Que refran tiene la misma enseñanza Que El perro del hortelano Pls ayúdenme doy 6 puuntos y mejor respuesta si es correcta yo cumplo pls
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esta conocida expresión proviene del título de una conocida fábula. Es necesario aclarar que la definición de hortelano es ‘persona que por oficio cuida y cultiva huertas’ (RAE, 2001). Asimismo, que las fábulas son esas pequeñas historias en las que los personajes suelen ser animales y que terminan en una moraleja. Esta que nos ocupa se le atribuye a Esopo, un esclavo tal vez nacido en Frigia (en la actual Turquía), que vivió entre los siglos VII y VI a. C. en Grecia.
El refrán (‘dicho agudo y sentencioso de uso común’) El perro del hortelano no come ni deja comer proviene del reproche que hace el buey de la fábula al perro del amo del huerto: puesto que el perro no es vegetariano, es un buen cuidador de un huerto hasta el punto de no permitir que otros animales coman de sus frutos.
Lope de Vega escribió también una comedia con el mismo título en 1618. En ella, Diana es la condesa de Belflor y como tal no puede amar a Teodoro, su secretario, pero tampoco lo deja amar o ser amado por nadie. Aunque esta comedia tiene un final feliz, es la que populariza la expresión que hace referencia a los sujetos que no disfrutan de algo porque no quieren o no pueden, pero que, además, impiden que otros lo hagan; quizás por temor, envidia u otra causa.
El uso frecuente de esta frase ha hecho que el hablante no necesite decirla completamente porque ya se conoce el final. Valga como ejemplo un título de editorial del diario El Comercio del viernes 20 de septiembre del 2013: «El perro del hortelano (de la seguridad)».
Además, como nos dice Rodríguez Mondoñedo «ahora “el perro” ha desaparecido de la frase, con lo cual “del hortelano” se convierte en el elemento que consigue el significado buscado con respecto a cierta entidad X; se ha construido un esquema como el siguiente: X no hace P ni deja hacer, por ejemplo el titular del diario El Comercio (12 de diciembre de 2007) “El alcalde del hortelano”».
Un uso especial, quizás propio del Perú, es el uso a la frase «del hortelano» como sobrenombre que se le ha puesto al expresidente peruano Alan García. En un artículo de opinión del diario La República (2015) se lee el título: «El campeón de la pobreza y el hortelano», donde dice: «Así nació el “perro del hortelano”, marca registrada del segundo gobierno de García: que los recursos naturales los exploten quienes tienen dinero». Todo esto gracias a unos discursos que escribió el propio Alan García “El síndrome del perro del hortelano” el 28 de octubre de 2007, “Receta para acabar con el perro del Hortelano” del 25 de noviembre de 2007, “El perro del hortelano contra el pobre” del 2 de marzo de 2008. En estos casos “perro del hortelano” significaría que no se tiene una actitud proinversión.
Respuesta:
Después de haber comentado grandes expresiones españolas como a perro flaco todo son pulgas, perro ladrador poco mordedor o a otro perro con ese hueso, y gracias a la inspiración de Vyrz, hoy vamos a ver otra expresión relacionada con el mundo de los perros: ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.
Bueno, antes de lanzarme a explicar algo sobre esta frase os diré que un hortelano es la persona que tiene un huerto, una pequeña plantación de verduras, hortalizas, etc.
Los perros no suelen ser vegetarianos (es decir, que no comen mayoritariamente verduras) así que son un buen guardián de un huerto (ya que no se comerán los productos que en él se cultivan) y tampoco dejarán que otros animales que sí son vegetarianos se acerquen para comerse la producción del huerto. Por eso se dice que el perro del hortelano ni come (porque no se come las verduras de su amo) ni deja comer (porque no deja que otros se las coman tampoco). Y gracias a Lope de Vega que en su obra El Perro del Hortelano usaba el símil del perro del hortelano en un amor escondido entre Diana, condesa de Belflor, y su secretario, Teodoro, este hecho se ha extendido a las personas para cuando ni hacen una cosa ni dejan que los demás la hagan tampoco.
Ejemplo: La ex de Juan no se aclara, no quiere volver con él pero tampoco le deja que salga con ninguna otra chica. Ella es como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer.
Ejemplo 2: Ese niño tiene un montón de juguetes y aunque no juega con ellos, tampoco deja que ningún otro niño lo haga. Es como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer.
La mayor parte de las veces que se usa esta expresión, simplemente se dice “es como el perro del hortelano”, ya que no es necesario terminar la frase porque todo el mundo conoce el final, pero yo os la he puesto completa en este post para que la conozcais en su forma original.
Explicación: