Historia, pregunta formulada por morochaargentina2020, hace 1 año

que reflexion podes hacer sobre las normas de convivencia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por angelfarro
4

Respuesta:

espero que te ayude :v

Explicación:

FORTALEZAS  

Entre los principales  VALORES que sirven como referencia de los comportamientos y actitudes personales del centro destaca la CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR POSITIVO. Se prioriza el desarrollo de una convivencia pacífica, estableciendo actividades para compartir, en  un clima escolar positivo,  creando  mecanismos de control y de resolución de conflictos basados en el diálogo y la mediación, el respeto hacia las personas y el respeto por las normas. En nuestro centro tenemos un Reglamento de Convivencia, interesa que exista una buena convivencia, pero ahí queda el asunto.

El alumnado del centro, en general, es mayor de 16 años, por lo que su aportación y participación en la elaboración de las Normas de Convivencia puede ser muy interesante y acorde con su edad.  

Aprendizaje cooperativo y por proyectos. En algunos módulos se realizan proyectos, en los que el alumnado trabaja en pequeños equipos, que potencian el aprendizaje cooperativo y es evaluado mediante rúbrica.

También se hacen desdobles en algunos módulos, en los que se trabaja como si fuera una empresa real y mediante el desdoble, se atiende de forma más personalizada al alumnado, que trabaja por parejas. Son módulos muy bien valorados por el alumnado y de mucha utilidad práctica para un módulo que se realiza trabajando en las empresas. Estos módulos son evaluados mediante rúbrica y además de los contenidos, son muy importantes el trabajo en equipo y actitud con la que realizan las tareas.  

No realizamos sensibilizaciones concretas para trabajar la aceptación de las diferencias e individualidades, pero en el aula de forma indirecta, el profesorado tiene en cuenta estas diferencias entre alumnos/as.

En algunos módulos, realizamos actividades de convivencia, relacionada con contenidos instrumentales de dicho módulo. Por ejemplo, una actividad en la que el alumnado oferta a sus compañeros/as un servicio y lo presta. Previamente hacen un trabajo promocional del servicio que ofrecen, en el que venden su servicio y utilizan preguntas motivadoras, slogans, música, etc.

Para el alumnado significativamente diverso, se adoptan medidas concretas para el desarrollo y evaluación de los módulos. Creo que el diálogo entre todos los miembros de la Comunidad educativa es necesario para que exista un modelo inclusivo que funcione.

En general, no existe lucha entre colegio y familias ante las sanciones de mala conducta, porque acude alumnado mayor de 16 años, y normalmente el alumnado sancionado ha tenido problemas con sus familias desde primaria o desde ESO. Al revés, las familias interesadas saben lo que tienen en casa, quieren que mejoren sus comportamientos, pongan interés y terminen los ciclos formativos.  

Grupos de clase de máximo de 25 alumnos, en los primeros cursos suele haber de 20 a 22 alumnos, y en segundos cursos, normalmente, menos de 20 alumnos. Esto facilita la convivencia y el respeto hacia los compañeros/as y profesorado. Creo que desde muy pequeños, primero en la familia y luego en la escuela, se debe educar en  el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, la consigna es fácil: "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a tí", pero la realidad es que algunos niños/as, por diversas circunstancias, no lo interiorizan y de alguna manera, dañan a los demás.

Disponibilidad y accesibilidad del profesorado para atender a las familias y creo que, en general, existe muy buena disposición respecto a este tema.

DEBILIDADES

Resistencia del profesorado a los cambios. Hay personas que les cuesta mucho cambiar y abrirse a nuevas metodologías y modelos de convivencia. Además, una gran parte de compañeros y compañeras creen que el modelo disciplinar es el adecuado para la prevención y resolución de conflictos y desconfian del modelo dialógico.

• Currículos muy extensos y falta de tiempo para abordar la elaboración de Normas de Convivencia por toda la comunidad educativa.

La mayor parte de las decisiones vienen dadas por el equipo directivo, en aplicación del Reglamento de Convivencia, elaborado por dicho equipo y la orientadora.

La participación de las familias en la toma de decisiones de la formación que reciben sus hijos/as es muy escasa.

Ell modelo disciplinar está presente en mi centro, a veces, con carácter más sancionador y otras veces, con carácter más educativo, como venir a las tardes a realizar trabajos de apoyo al conserje. Por desgracia, entre mis compañeros/as, percibo más la creencia de que las sanciones y medidas educativas, como la suspensión de las clases por unos días, son necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas. En este momento en el que estoy realizando este curso de convivencia, que me está aportando mucha información, creo que nadie más del centro esta formándose sobre convivencia escolar. Desde el equipo directivo y profesorado existe interés porque exista una buena convivencia, pero seguimos con el mismo sistema de sanciones y medidas educativas.

Otras preguntas