¿que recursos se utilizan en la construcción de la noticia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
RESUMEN
En este artículo se hará una revisión teórica de la mirada del newsmaking. Se analizan sus antecedentes y su evolución en relación con los estudios del emisor, con un énfasis en la literatura sobre los procesos y rutinas productivas. Este artículo retoma los principales debates en torno al emisor como parte de un proceso complejo que implica la producción de las noticias. Al mismo tiempo, se busca contribuir a la discusión sobre nuevos estudios de los medios en un contexto de multiplicación de soportes tecnológicos y de protagonismo de la audiencia.
Palabras clave: Construcción de la noticia; rutinas productivas; diarios (o periódicos); prensa digital
ABSTRACT
This article examines the theory of Newsmaking. Its background and development are analyzed in relation to the newsmaker’s studies, focusing on the processes and productive routines. This article discusses the main arguments around the newmaker as part of a complex process involving the news making. At the same time, we propose to provide to the discussion on new studies of the media in a context of multiplication of technology and the prominence of the audience.
Keywords: Newsmaking; productive routines; newspaper; digital press
INTRODUCCIÓN
Los estudios de emisores, entre los que se destaca la mirada del newsmaking, se ubican en la antítesis de la creencia en la objetividad periodística y se han interesado en entender cómo se construye la noticia. Parten de la hipótesis general de que los productos informativos son una construcción organizacional que surge de un entorno y sus dinámicas, y no de una simple selección inocente del medio. En otras palabras, la producción de las noticias es vista como un proceso complejo, porque hay diversos factores que intervienen en ella y porque los periodistas se mueven en un entramado de tensiones/negociaciones en torno a ese producto mediático.
Miquel Rodrigo Alsina señala tres momentos en la construcción de la noticia: la producción, la circulación y el consumo. La etapa de la producción es, según el autor, la “fase oculta de la construcción de la noticia”.2 De la misma forma, destaca la importancia de las rutinas periodísticas en la labor del periodista, como base del enfoque de Newsmaking.
En este artículo se parte de considerar que el Newsmaking aportó una mirada contextual y microsocial a los estudios de comunicación. Al hacer referencia a lo “contextual”, se alude particularmente a las condiciones reales y cotidianas de producción de la noticia en los diferentes niveles de la cadena productiva. En ese escenario, se considera que las rutinas productivas tienen un lugar predominante. Como señalan Arrueta y Brunet: “las rutinas expresan el resultado de las incidencias de esos factores circundantes, en tensión con una cultura institucional, y operacionalizan las fases de construcción en un medio masivo”.3
Partiendo de la premisa de que los medios no actúan como un espejo que refleja simplemente lo que tiene ante sí, se entiende aquí la noticia como una construcción, y los medios, como actores que deciden, que siguen una política, que luchan con la falta de tiempo y con la limitación de recursos. Así, al contrario de la imagen del espejo, la concepción que subyace es que “las políticas, los temas y los acontecimientos son objeto de patrones de selección e interpretación que se definen en negociaciones y disputas y, por ello, pueden modificarse a lo largo del tiempo”.4 En ese escenario confluyen las formas de ejercicio de poder, las relaciones interpersonales, las jerarquías, los egos, las estrategias de vinculación con otros poderes y, fundamentalmente, las subjetividades de los trabajadores de la prensa y la cultura periodística.5
En este artículo se desarrolla una revisión conceptual de las teorías del emisor y específicamente del newsmaking. En primer lugar, se explica la distancia con las teorías previas y las aportaciones y límites de esta mirada. Luego, se realiza una revisión bibliohemerográfica que, sin pretender ser exhaustiva, recupera las contribuciones específicas de trabajos de autores argentinos que analizaron las rutinas productivas en las redacciones de un diario o periódico. Por último, se busca contribuir, desde el newsmaking, a la discusión sobre el análisis de las rutinas productivas, complementándola con otras miradas teóricas, en un escenario de convergencia mediática, de multiplicación de fuentes de información y de protagonismo de la audiencia.