Que recursos disponibles sastiface las necesidades del paleolítico y neolitico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
solo lee
Explicación:
El Paleolítico significa etimológicamente piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico . Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla . El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, su vida estaba caracterizada por un desplazamiento continuo o periódico .
El Paleolítico ha sido dividido tradicionalmente en tres periodos
Esta periodización solamente es válida en su totalidad para Europa y las áreas de África y Asia más cercanas.
Humanos del Paleolítico
Vivió en África hace 2,5-1,6 millones de años AP. Homo rudolfensis, localizado solamente en África oriental,3 tenía unos 750 cm³ y entre 2,4-1,9 millones de años de antigüedad. Homo ergaster, fue el primero en emigrar de África. heidelbergensis, con un cerebro de más de 1000 cm³, vivió en Europa y, quizás en África, hace unos 800 000 años.
Homo rhodesiensis, con 1200-1400 cm³, vivió en África entre 500 000-200 000 años AP. Homo sapiens, nuestra especie, que apareció en África hace unos 200 000 años.
Clima
Entre estos cambios las denominadas glaciaciones del período Cuaternario son los mejor conocidos. Además, la noción misma de las glaciaciones como unos largos períodos fríos que se alternaban con otros largos episodios cálidos de manera estable está siendo muy cuestionada. Actualmente se da por seguro que lo que hubo fueron una serie de cambios climáticos muy numerosos y de corta duración, a los que identifican los científicos en la escala de estadios isotópicos con numeraciones pares para las fases frías e impares para las templadas. A pesar de lo cual sigue manteniéndose la terminología relacionada con las glaciaciones como referencia a la hora de fechar los acontecimientos del Paleolítico.
En el hemisferio norte, el casquete polar permanente superaba el paralelo 50 en los períodos de máximo glaciar. Se sabe que las glaciaciones afectaron también a los Andes y que la Patagonia se cubrió de una capa permanente de hielo. También hay glaciares extintos de época pleistocena en las montañas más altas de África central, Nueva Zelanda y otros puntos de Oceanía. Las zonas en las que no se produjeron episodios glaciares sufrieron unos períodos de mayor humedad conocidos como pluviaciones, seguidos de otros de mayor sequedad, pero esta alternancia es todavía muy mal conocida.
Curva de paleotemperaturas de isótopos de oxígeno del Pacífico y del Mediterráneo. Dado que tales isótopos quedan atrapados en las conchas de animales marinos , es posible calcular tales variaciones por medio de sondeos estratigráficos submarinos. Similares medidas pueden tomarse, también por medio de los isótopos de deuterio , que también refleja la cantidad de 18O en las conchas de foraminíferos, pero en este caso los sondeos son practicados en los casquetes polares.
Economía
La caza fue poco importante al principio del Paleolítico, predominando la recolección y el carroñeo. Eran animales oportunistas. Los Homo erectus ya cazaban, pero su verdadera base alimenticia siguió siendo la recolección y la carroña, así como las capturas oportunistas o con trampas. Los verdaderos homininos cazadores son Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y Homo sapiens que, sin embargo, nunca dejaron de comer vegetales, pequeños animales o carroña.
heidelbergensis se aprovecharía de la reducida movilidad de los elefantes en estas áreas pantanosas para cazarlos. Una prueba clara de que este hominino cazaba son las lanzas de madera de Schöningen, con 400 000 años de antigüedad.
Paleolítico inferior arcaico, en el que predomina la llamada Cultura de los cantos tallados o modo técnico 1, conocida también con los apelativos anglosajones de olduvayense o Pebble Culture. También se fabricaron útiles de hueso como los punzones, las azagayas o puntas de lanza, los arpones para la pesca, propulsores, agujas de coser, anzuelos, bastones perforados , etc. Sin embargo todos estos artefactos solo se volvieron abundantes con la llegada a Europa de los humanos modernos, en el denominado Paleolítico Superior.