que recomendarias para la conservación de la Fortaleza de Kuélap?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
os espero que os sivra de mucha ayuda
Explicación:
Los daños causados por las lluvias, la falta de control en las visitas turísticas y el poco mantenimiento que recibe la fortaleza de Kuélap han dejado las estructuras de dicho monumento expuestas al colapso. Con el objetivo de evitar su deterioro y preservar el complejo arqueológico, considerado entre los más grandes e importantes del país, desde hoy, un grupo de técnicos del proyecto Kuélap empezará los trabajos de conservación en dicho lugar.
El director del proyecto de restauración y conservación de Kuélap, Alfredo Narváez, anunció que se trabajará en 35 estructuras de la fortaleza, gracias al aporte económico de Plan Copesco, Mincetur, y la organización internacional World Monument. “La inversión pública asciende a 1 millón 800 mil soles y la privada es de 75 mil dólares. Los trabajos durarán hasta el mes de diciembre”*, manifestó.
Las zonas que serán restauradas son la muralla principal, la muralla al Pueblo Alto, la tercera entrada y los alrededores del Templo Mayor, así como las estructuras en el sector central y en el sur del Pueblo Alto.
Narváez explicó que primero se hará un registro del estado actual en que se encuentra el lugar a intervenir. Luego, se procederá a desmontar la estructura dañada, piedra por piedra, para posteriormente rearmarla, pero dándole la estabilidad estructural con un mortero de alta calidad.
El jefe del proyecto Kuélap aseguró que* no hay peligro de que las estructuras colapsen*, debido a que trabajan con un grupo de expertos en el tema. “Es un trabajo perfectamente controlado por ingenieros estructurales, arquitectos, arqueólogos, técnicos en conservación, ingenieros químicos y biólogos, somos aproximadamente 130 personas”, dijo.
MENOS TURISMO. Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Cultura de Amazonas, José Trauco, manifestó que los problemas sociales presentados en el país, como el “Baguazo’ de junio del año pasado, afectaron negativamente la llegada de visitantes al referido complejo arqueológico.