que recomendaciones le darías a los niños para valorar el trabajo del campesino
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
a) La primera recomendación se refiere a la necesidad de continuar el levantamiento de los recursos naturales a nivel detallado, dando prioridad a las zonas agrícolas de más alta potencialidad para el desarrollo. Los estudios de suelos, en particular, deben realizarse a la mayor brevedad y con un enfoque práctico que permita su utilización por el mayor numero de especialistas en las diversas disciplinas relacionadas con la producción agrícola, pero manteniéndolos dentro del contexto de las clasificaciones modernas a fin de aprovechar las experiencias obtenidas en otros países en suelos comparables.
b) Se recomienda la formulación de un plan de trabajo integrado y coordinado cuyo enfoque esté dirigido al uso múltiple y al desarrollo y conservación de los recursos naturales. Para el caso específico de los recursos de agua, este informe presenta, en su Anexo B, un cuadro de secuencia de actividades que ilustra en forma clara el proceso a seguir con objeto de elaborar un plan comprehensivo y ordenado que considere los diversos usos potenciales que pude darse a un recurso determinado.
c) Para aprovechar en forma racional los recursos de suelos, es necesario conciliar las características de estos con el uso óptimo de acuerdo con su capacidad de producción. Esto significará posiblemente una relocalización de la producción agropecuaria y forestal, con lo que en un período relativamente corto resultaría no solo en un aumento de la producción, sino, también en una mejor conservación de los recursos naturales.
d) El aprovechamiento de los recursos de agua deberá tener en cuenta los usos múltiples de este recurso, dando importancia a otros además del riego. Es posible que entre las alternativas de uso no sea difícil seleccionar el más adecuado para las partes extremas del país (regiones Oriental y Occidental) y por ahora siga siendo su aplicación más importante la satisfacción de las demandas de riego y abastecimiento urbano. Sin embargo, en las regiones Central y Paracentral los usos urbanos e industriales tendrán posiblemente la más alta prioridad. Los estudios a realizar en relación con este recurso pueden iniciarse a escala de reconocimiento, tomando en cuenta que, a fin de satisfacer las necesidades hídricas de El Salvador, será necesario en gran medida desarrollar los recursos de ríos internacionales como el Lempa, el Paz y el Goascorán. El desarrollo de los recursos hídricos de estos ríos deberá estar basado en una definición precisa de los derechos de aguas, por lo que se recomienda realizar a la mayor brevedad las gestiones necesarias para establecer legalmente los mismos.
e) Es necesario actuar decisivamente para conservar los recursos naturales. Para este fin es preciso continuar el más decidido apoyo a las instituciones responsables de dicha conservación, al mismo tiempo que elaborando la legislación necesaria para este fin. Dada la importancia del proceso erosivo se deberá designar a un organismo determinado para coordinar un programa intensivo de control, y recomendar a la brevedad posible a los gobiernos locales, municipales y a los ministerios correspondientes, la instrumentación de ordenanzas sobre el uso de la tierra de acuerdo con su capacidad de producción y sobre el control de la erosión. La ejecución exitosa de estas medidas puede ser impulsada mediante crédito orientado y una masiva labor de extensión agrícola.
Este programa deberá incluir un esfuerzo educativo sobre la necesidad y las técnicas del control de la erosión y la sedimentación; un estudio encaminado a determinar la aceleración de los programas de control de erosión de riberas y la prestación de asistencia técnica a propietarios de tierras afectadas por estos problemas. Así mismo, se debe estudiar la factibilidad de establecer normas de turbidez para las corrientes de agua, y designar un organismo para recibir toda la información limnológica y sedimentológíca y coordinar los programas de estudio en este campo. El Departamento de Carreteras del Ministerio de Obras Publicas puede contribuir a este fin realizando una evaluación de sus actividades encaminadas a reducir la erosión y la sedimentación en sus proyectos de construcción vial.