Que reclama francisco hernández Girón
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
hernan González en un reclamo de pago
Respuesta:
En 1544 llegó a Lima (Perú) el virrey Blasco Núñez Vela para hacer cumplir las Leyes Nuevas; estas tenían como eje central la recuperación de la autoridad de la Corona frente a la primera generación de conquistadores, sustrayendo el control de la población indígena a los encomenderos.1 Los españoles establecidos con la conquista se alzaron contra las disposiciones que traía el funcionario real, ya que además de ser lesivas para los intereses de los afincados en el territorio americano, el virrey era de carácter severo y ejerció su cometido de manera implacable, provocando el malestar de los, hasta entonces, poderosos encomenderos españoles.
Por otro lado, sustituyendo a Núñez Vela, los españoles descontentos de Perú nombraron por caudillo a Gonzalo Pizarro.
Los funcionarios de la Real Audiencia metieron al virrey en un barco y lo mandaron a Panamá, pero a mitad de camino lo dejaron libre y el obstinado funcionario en vez de irse a España y olvidarse de su misión, volvió a Lima para enfrentar la situación, improvisando un ejército.
En su vuelta hacia Lima, Núñez Vela desembarcó en Tumbes y marchó hasta Quito, formando un pequeño ejército. En Quito, Hernández Girón le ofreció restituir el orden virreinal y el exvirrey lo nombró capitán de una compañía de piqueros.
Libraron la batalla de Añaquito contra el ejército de Gonzalo Pizarro. Las fuerzas del exvirrey fueron vencidas y Núñez Vela decapitado.
En esa batalla, Hernández Girón intervino a favor del exvirrey y cayó prisionero, pero Gonzalo lo puso en libertad y Hernández Girón retribuyó su servicio e intervenía militarmente al lado del caudillo en todo el proceso de la rebelión pizarrista. Al morir Gonzalo Pizarro, Hernández Girón se refugió en Cusco y fue uno de los más fuertes opositores a la aplicación de las Leyes Nuevas.
Explicación: