que realacion se encuentra entre las materias español e historia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Buenas noches estimado usuario.
Mi contestación es un poco extensa, empero creo primordial para una comprensión mas idónea al contenido de su pregunta si es de su agrado usted puede resumir mi contestación
Se busca pues, con ambas (tanto la historia como las demás disciplinas sociales) implantar una orientación de las personas en su medio.
Como podemos ver, el centro de análisis tanto de la historia como de las ciencias sociales es la acción humana.
La diferencia, aparente, es que la historia se ocupa de hechos que sucedieron antes, en el pasado, en lo cual el resto de las disciplinas se ocupan del análisis de la realidad presente, aunque este análisis muchas veces debe hacer alusión al pasado.
El presente entorno de respuesta estima tres puntos, 3 maneras, sobre la función de la historia en las demás disciplinas de las ciencias sociales. La primera se refiere a la función de la historia para enseñar la unidad de la realidad social a los científicos sociales; la segunda deriva de forma directa de la primera y es en cuanto la historia y su método como punto de partida para la indagación de la realidad social mediante la extrapolación a las ciencias sociales de sus técnicas de indagación y consideraciones sobre la naturaleza de su objeto de estudio .
La historia y su método; guía de acción para las ciencias sociales
Así tenemos por un lado a las ciencias naturales, referentes al estudio de los fenómenos de la naturaleza , y las ciencias sociales enfocadas al estudio de los fenómenos derivados de la acción humana.
La investigación mismo de la historia revelaba la unicidad de la realidad social al hacer imposible la explicación de los acontecimientos históricos sin recurrir a los recursos económicos, políticos y sociales.
Se planteó la investigación de la historia como un estudio de causas, Carr establece numerosas condiciones para darle una especificación causal a los fenómenos, para incorporarlos a un proceso social que los complete de sentido:
Se consideraba previamente que la objetividad en las ciencias sociales y la historia estaba dada por la carencia de juicios de precio en el desarrollo de la indagación; la labor de científico social era la mera recolección de datos sin intentar influir de forma directa en la elección de su objeto de estudio.
La historia es en si materia de análisis de las ciencias sociales. La indagación de la evolución de los procesos sociales, en aras de comprender sus representaciones fenomeicas, ordena al investigador a indagar en el pasado en búsqueda de la respuesta a las preguntas que se plantea en el presente.
Luego de comprender la unicidad de todo el planeta social, el siguiente paso era el establecimiento de un método de estudio apropiado para su indagación, que estableciera conceptos y categorías para su estudio para que la división de la realidad social fomentada por aproximaciones fragmentarias concluyera.
No construyeron en el proceso de reformulación) una plataforma epistemológica que uniera las metas de las ciencias sociales con los de la historia, de manera de producir una teoría del conocimiento dirigida a explicar las colaboraciones sociales de los hombres y las formas de sus cambios en la época (El resultado fue que) los historiadores tengan hoy por objeto de estudio muchas unidades parciales de análisis, que en la averiguación concreto se clasifican por yuxtaposición o suma, sin que esta modalidad fragmentaria de recuperación de la realidad pueda dar cuenta de las interacciones causa efecto entre ellas ni explicar sus colaboraciones o el por que de sus transformaciones divergentes.
Pese a esto, considero que las lecciones aprendidas en este proceso experimental de reformulación del análisis de la realidad social debe de ser considerado en el debate epistemológico contemporáneo que involucra a las ciencias sociales.
Lo novedoso, a mi parecer, es que la ciencia occidental retomara los principios epistemológicos de este método científico social para intentar renovar las ciencias sociales occidentales.
La historia como herramienta en la búsqueda social
Los fenómenos sociales que percibimos sensorialmente en la actualidad no son fenómenos aislados, sino que forman parte de procesos, de encadenamiento de actividades y voluntades humanas, por lo que para su cabal descripción es necesario referirse a la gestación y desarrollo de los procesos de loa que forman parte.