que razones zapotistas usaroon los mexicanos para declararse revolucionarios
Respuestas a la pregunta
En marzo del 2001, México atrajo la atención del mundo hacia la forma como sus contrastes socio económicos confrontan, en la base y desde la base, los supuestos que conforman las vías políticas de su consolidación democrática. Si a inicios del siglo veinte, campesinos y obreros mexicanos cuestionaron el ejercicio hegemónico del poder político y la toma de decisiones según criterios, respondiendo a las necesidades de la clase media; en el nuevo siglo, la voz del México profundo,1 denuncia una vez más, la forma autoritaria y excluyente con la que su autonomía y libre determinación es puesta en entredicho. Esta voz, aunada a la lucha por revertir los designios de marginación de los campesinos de pauperizados, de los individuos al margen del ejercicio político y económico de un país en profunda transformación, pertenece a miembros de las comunidades indígenas del sureño estado de Chiapas, en la República mexicana.
2El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), agrupación armada que salió del anonimato y la protección de las montañas de la Selva Lacandona Chiapaneca, en enero de 1994, articula, simbólica e históricamente, muchas de las estrategias, tácticas y modelos de los grandes movimientos populares de América Latina y los presenta al mundo como productos globales novedosos de una disidencia radical contemporánea que logra trascender viejas luchas, pero no viejos temas de denuncia y carencia social.
Zapatismo nuevo se contrapone al viejo Zapatismo, movimiento indígena campesino en 1910, encabezado (...)
Alias de los Zapatistas que hace referencia a la capucha negra que los distingue de otros grupos ar (...)
A diferencia de otros fenómenos de manifestación política de masas descontentas, de levantamientos, de violencia armada, en las que los inconformes son vistos como parias, por el sistema político que los rechaza y se niega a entender su lenguaje y por la opinión pública que cierra filas para proteger el Estado de Derecho, la nueva versión del Zapatismo mexicano2 no es vista desde las fronteras de la exclusión y del rechazo. El EZLN recibe la atención de los medios de comunicación y la aprobación explícita de amplios sectores de la sociedad civil de México y del mundo. Con esto no quiero sugerir que no haya reacciones en contra de los ‘encapuchados’.3 Estas son abundantes y cruentas, especialmente las que vienen de los sectores más extrapolated to look at other conflicts of a similar nature in the region.
El ala conservadora del sistema político mexicano, hoy por hoy, está integrada por los sectores más (...)
conservadores del sistema político mexicano. Sin embargo, dichas reacciones pierden legitimidad progresivamente. Su postura tradicional y autoritaria, se contrapone con las imágenes de la fiesta democrática inaugurada por Vicente rox, en julio del 2000, fiesta en la que ‘hay lugar para todos’, según el propio presidente, inclusive para los Zapatistas.