¿Qué razones se dan para decir que Dios –lo divino- no existe? ¿Qué se les puede responder? • ¿Es la vivencia religiosa una experiencia positiva o negativa, humanizadora o deshumanizadora? • ¿Qué podemos decir, en definitiva, sobre la religión? ¿Qué papel ha jugado la religión en estos tiempos de cuarentena para la humanidad?
Respuestas a la pregunta
¿Qué razones se dan para decir que Dios –lo divino- no existe?
La existencia de Dios es un argumento que plantea cuestiones filosóficas fundamentales en relación con la ontología, e implica un debate entre diferentes ideas, cuya expresión habitualmente no se limita al mundo de la racionalidad, sino que se extiende al de las creencias. El teísmo y el ateísmo son las posturas teóricas favorables y contrarias a la existencia de Dios o divinidad alguna, respectivamente. Por su parte, el agnosticismo niega la posibilidad de conocer la existencia de Dios.
El debate en torno a este tema ha sido objeto de argumentos a favor y en contra, propuestos por filósofos, teólogos y otros pensadores. Los argumentos a favor de la existencia de Dios suelen incluir cuestiones metafísicas, empíricas, antropológicas y gnoseológicas. Las alegaciones en contra, suelen incluir cuestiones empíricas y razonamientos deductivos o inductivos. Sin embargo, no existe una definición universalmente aceptada de Dios. Algunas definiciones sobre Dios no son tan específicas como para permitir llegar a probar que exista una realidad que se ajuste a tales definiciones, y por lo tanto existen diferentes líneas de debate.
¿Es la vivencia religiosa una experiencia positiva o negativa, humanizadora o deshumanizadora?
Los credos religiosos estimulan la superación de las pérdidas de seres queridos por medio de la fe, la plegaria, la meditación, los rituales, las creencias sobre la vida y la muerte; buscando ayudar a los que sufren a superar su malestar y aumentar los sentimientos positivos y el bienestar psicológico, afectivo y espiritual. Los representantes de credos religiosos son entrenados en prácticas, conocimientos y habilidades específicas para brindar consuelo, apoyo y ayudar a los que sufren a enfrentar mejor las pérdidas de sus seres queridos. Los grupos religiosos pueden brindar distintos tipos de sostén: emocional, práctico, intelectual, espiritual. Ser y sentirse parte de una comunidad religiosa puede ayudar a aquellos en duelo a disminuir sus sentimientos de soledad, como también a aumentar una mayor conexión con la vida, con sus sentimientos positivos y con la posibilidad de hacer proyectos nuevos.
¿Qué podemos decir, en definitiva, sobre la religión?
Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados comportamientos y prácticas, cosmovisiones, éticas, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos sobrenaturales, trascendentales o espirituales.
¿Qué papel ha jugado la religión en estos tiempos de cuarentena para la humanidad?
Muchos postulan que en lo más íntimo del ser humano existe el deseo de hacer parte de una gran historia en la que queremos convertirnos en héroes o heroínas y, con ello, tener un lugar (no tiene que ser el más importante) en el gran esquema de las cosas.
Así, de conjunto, la existencia de Dios ya no parece ser tan necesaria, resulta poco útil o incluso irrelevante en la vida de muchas personas (incluidos los momentos de crisis), por lo que no sorprende que exista una incredulidad extendida.