Historia, pregunta formulada por leonelarceheredia07, hace 1 año

¿Qué razones provocan una crisis durante el imperialismo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por boteroramiretor
1

Respuesta:Si bien en toda la historia de la humanidad hubo imperios y guerras, las características de los mismos han sido diversas según las diferentes estructuras económicas. El imperialismo actual, como fase senil del capitalismo, tiene sus propias características, las que ya fueron señaladas por Marx y claramente analizadas por Lenin.

Este enfoque no resulta completo si no le agregamos otra de las características del imperialismo puntualizada por Lenin, su aspecto político, la tendencia a la violencia y a la reacción. Aspecto que hace posible el constante reparto del planeta y sus recursos según sus intereses. Si bien en los tiempos de Lenin, los primeros albores del Siglo XX, eran tres las regiones con capitalismo muy desarrollado (EEUU, Europa y Japón), que actuaban como tres polos de dominio y reparto de mercados, hoy, si bien son varios más los centros de alto desarrollo, resultan ser los Estados Unidos, por su mayor capacidad militar, los que planifican para sí el reparto a su conveniencia y sólo pueden frenarse sus designios con oposiciones militares equivalentes y/o presiones internacionales fuertes.

Las crisis y las guerras

Cuando se habla de crisis, se entiende que refiere a quiebres, a rupturas, a desajustes graves o profundos de situaciones, en diversos ámbitos. Pero cuando el término crisis se aplica al desarrollo histórico del capitalismo ello adquiere un significado concreto: colapsos financieros, empeoramiento de las condiciones económicas y consecuentemente sociales, en un determinado trasfondo político concreto. En las sucesivas crisis ocurridas en el capitalismo en su etapa monopólica que se inicia aproximadamente en 1890, encontramos, con mayor o menor intensidad, fenómenos de quiebras bancarias, pánicos bursátiles, pérdidas violentas de capitales, deflaciones, recesiones agudas, cierres de empresas, destrucción de bienes o mercancías y por ende desocupación elevada y los consecuentes males sociales.

A partir de 1900, casi todos los países capitalistas ingresaron a una espiral expansiva con gran aumento de la actividad industrial, la que produjo una enorme ampliación de servicios e infraestructura, telégrafos, empresas navieras de vapor, puertos, tendido de ferrocarriles, trenes urbanos y tranvías, iniciándose el uso del petróleo y generalizándose la electricidad. Fue la edad de oro del capitalismo global. Pero comenzaron los problemas financieros entre 1907 y 1914 por pánicos bancarios en Estados Unidos. Se produjeron quiebras bancarias y parálisis industrial en 1908. Ya actuaban en la Bolsa de Nueva York los magnates J.Rockefeller, J.P.Morgan y Mellon. Esta larga crisis tuvo ramificaciones internacionales importantes. En este proceso EEUU reformó su sistema bancario y en 1913 creó el Banco Federal de la Reserva (Banco Central).

En 1914 estalló la primera Guerra Mundial a raíz de conflictos políticos entre el Imperio Austrohúngaro, Rusia y Alemania, las que movilizaron tropas en gran parte de Europa. Ante el estallido de la guerra cerraron sus puertas las Bolsas de los países de Suramérica, la de Londres y Wall Street. Hubo emisiones de dinero en todos los países en conflicto para financiar los gastos de guerra y se abandonó el patrón oro para evitar una exportación desorbitada de oro de Nueva York a Europa. En 1915 Nueva York comenzaba a competir con Londres como centro de las finanzas internacionales.

Iniciada de la 1ra. Guerra Mundial, J.P.Morgan realizó en 1915 un gigantesco empréstito de guerra de 500 millones de dólares para Francia y Gran Bretaña[7]ningún otro país contaba con tantos recursos económicos como EEUU. Cuando terminó la Gran Guerra de 1914-18 la Alemania derrotada quedó obligada a pagar fuertes reparaciones de guerra a los victoriosos aliados, Francia e Inglaterra. Keynes, en 1919, auguró los grandes problemas financieros que se derivarían en la postguerra, y tal fue lo que condujo a la Gran Depresión que se inició a partir del derrumbe financiero de 1929. Esta fue la primera profunda crisis del capitalismo en el Siglo XX, desde 1929 hasta casi el fin de la segunda Guerra Mundial.

Explicación:

Otras preguntas