que razones ofrece el documental para explicar el retorno de san martin a america?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 25 de febrero de 2014 se cumplieron 236 años del nacimiento de José de San Martín,
considerado como el héroe máximo de los argentinos. A pesar del tiempo transcurrido, su figura
continúa generando debates, principalmente en relación a la ideología que lo impulsó a realizar las
más grandes acciones de orden político y militar que constituyeron el pilar fundamental de la
independencia americana.
Algunas razones posibles para que se generen dudas son:
- El silencio mantenido por el propio San Martín sobre cuestiones fundamentales a lo
largo de su vida, que lo señalan como un militante activo de una causa que debía
desarrollarse necesariamente en la clandestinidad por razón de la falta de libertad impuesta
por las monarquías absolutas.
- La utilización de su figura por parte de la oligarquía dominante en la Argentina a partir
del derrocamiento de Rosas en 1852, con el propósito de legalizar su hegemonía. Con este
fin se fue plasmando la Historia Oficial, que se obligó a repetir hasta el cansancio a
millones de niños en los recintos escolares.
La Historia Oficial contó con Bartolomé Mitre, un verdadero maestro de la falsedad, quien fundó
las bases de nuestra historiografía con las monumentales obras: la “Historia de Belgrano y de la
Independencia Argentina” de 1876 y la “Historia de San Martín y de la Emancipación
Sudamericana” de 1887.
El propósito de la Historia de San Martín fue el de apropiarse de una figura fundante. De ese
modo, los usurpadores del país podrían justificar su hegemonía titulándose herederos y
continuadores de una causa casi divina.
Como afirmó Rodolfo Walsh, "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los
trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se
pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son
los dueños de todas las otras cosas”.
Al respecto, José María Rosa señaló que “No bastaba con la caída de Rosas ni con las masacres
que siguieron a Pavón. Era necesario dotar a la nueva Argentina de una conciencia compatible
con el dominio de una clase y el tutelaje foráneo. La patria ya no sería la tierra, o los hombres, o
la tradición sino las instituciones copiadas, la libertad restringida, la civilización ajena”.
Las mentiras debían hacerse carne a través de la imposición de una única versión de los hechos
Lo que habia en google =)