Historia, pregunta formulada por caamiilaperez10, hace 4 meses

Que razones esgrimian los sectores conservadores reformistas para impulsar la modificacion?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por betsymariavillamar
2

Respuesta:

El período de la historia argentina que se abre a partir de 1912 con la sanción de esta ley electoral, que modificó profundamente el sistema ...

Contestado por FM4577
1

Respuesta:

Entre liberales y autonomistas había más semejanzas que diferencias, no solo por la composición social de su dirigencia –todos ellos pertenecientes a familias de la elite– vinculados mayoritariamente a las actividades ganaderas, sino también por sus rasgos ideológicos, donde el liberalismo y, más tarde, el denominado conservadurismo liberal, constituyeron el sustento de sus discursos y de sus prácticas11. A pesar de estas semejanzas, al autonomismo se lo identificaba mayormente con la masa popular y a los liberales se les reconocía el haber gobernado "con más respeto por las libertades cívicas"12.

Entre los principales dirigentes políticos de este sector se destacó la figura de Juan Ramón Vidal, perteneciente a una de las familias ganaderas más importantes de la provincia; fue dos veces gobernador (1886-1889 y 1909- 1913) y presidió el partido autonomista en forma ininterrumpida desde 1886 hasta 1940. Durante esos años, autonomismo y vidalismo se utilizaron como sinónimos, pues su líder consiguió tan alto grado de adhesión por parte de sus seguidores que imprimió al autonomismo su sello personal. Por otra parte, durante los años de predominio del yrigoyenismo, Vidal se convirtió en una figura central para el conservadurismo de Corrientes, que logró –mediante el ejercicio de su fuerte liderazgo– frenar el avasallante avance del radicalismo13.

Liberales y autonomistas se sentían los verdaderos representantes de la provincia de Corrientes, –al radicalismo lo veían como una ideología foránea que no respondía a la identidad provincial– y por ello se sentían orgullosos de su "tradición".

Desde 1889, autonomistas y liberales, –tras muchos años de fuertes enfrentamientos– habían iniciado un lento proceso de acercamiento con dispares resultados, pero que, en 1909, se tradujo en la firma del primer pacto político de gobernabilidad entre ellos. La política del acuerdo –como la llamaron–, adquirió una nueva dimensión a partir de ese momento, imprimiendo una ruptura con la práctica tradicional de los acuerdos, propia de los partidos de notables para institucionalizarse, acorde a los nuevos tiempos y a las exigencias de transparencia política que imponía el nuevo clima de ideas de los años del centenario de mayo14. Además, es importante el incentivo que significó para los autonomistas y liberales la organización del radicalismo en Corrientes, que ese mismo año había aprobado su carta orgánica y se preparaba para ingresar con todas sus armas en la lucha electoral.

Autonomistas y liberales, a pesar de seguir existiendo como partidos independientes –y hasta con diferencias y conflictos importantes–, frente al radicalismo se sentían cercanos en la lucha. Impedir que el radicalismo ocupara los principales espacios de poder fue un objetivo compartido por ambas agrupaciones, que vieron en el cumplimiento de ese cometido la defensa de la provincia y su tradición.

Dos fueron los acuerdos firmados entre ellos en estos años, uno en 1909 y otro en 1921. Ambos trataron sobre la alternancia en el gobierno de los dos partidos y la equidad en el reparto de los cargos provinciales y nacionales. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos por mantenerlos en el tiempo, tuvieron una efímera duración, el primero se quebró en 1915 y el segundo, en 1927. Los motivos que llevaron a la ruptura, en ambos casos estuvieron relacionados con el respeto de los espacios que creían correspondía a cada uno de los partidos, pues los grupos que se veían sin representación presionaban al gobierno y terminaban retirándole su apoyo. Estos conflictos generaron, a su vez, divisiones internas dentro de las agrupaciones, situación que se repitió en las dos ocasiones. Sin embargo, y a pesar de ello, uno de los argumentos más utilizados para defender la política del acuerdo –tanto por liberales como por autonomistas– fue que con ella se suprimían las diferencias externas de opinión y facilitaban el juego normal y tranquilo de las instituciones15.

Más allá de sus avatares y conflictos, la política del acuerdo sirvió a los fines de los dos partidos provinciales, pues por intermedio de ella y combinándola con el sistema electoral provincial consiguieron mantenerse en el gobierno hasta la aparición del peronismo en los años cuarenta16.

Explicación:

Otras preguntas