Qué rasgos presentaban las novelas del siglo XX
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
saludos:)
Explicación:La novela en el siglo XX
A finales del S.XIX la novela comenzó a transformarse. El influjo del Simbolismo había afectado al Naturalismo y Realismo, que vivían sus últimos años. La novela como una sucesión de hechos externos cronológicos había llegado a su fin. A partir de entonces los autores comenzaron a preocuparse más por la forma, una forma que llegó a ser poética. Los autores se preocupan más por la estructura y por el lenguaje. Nuevos métodos como la interiorización de la trama ayudarán a romper con la linealidad de la novela realista. Técnicas como el flujo de conciencia o el monólogo interior son incluidos en las novelas, que se preocupan más por el “yo” que por el desarrollo de la trama. El filósofo francés Henri Bergson fue el que, en 1889, dio un empujón a la renovación de la novela publicando su ensayo sobre los datos de la conciencia, donde invitaba a los autores a crear una novela que analizara a fondo los contenidos de la conciencia.
Cine y Literatura
La novela de finales de siglo XIX coincidió con la aparición del cine, que durante unos años fue un cine experimental, no el cine que conocemos. De todas formas, para llegar hasta el cine que conocemos nosotros, los directores y guionistas se dejaron influenciar por la novela. De hecho, muchos de los guionistas y directores eran escritores también.
La influencia de la novela contemporánea llevó al cine a alcanzar un lenguaje propio. El lenguaje cinematográfico se consiguió hacia 1910, quince años después de la invención del cinematógrafo. Con la adquisición de este lenguaje el cine comenzó a tener continuidad, diferentes puntos de vista y una trama. Antes de eso y de la influencia de la novela el cine era simplemente pequeños documentales en los que se veían cómo una avioneta despegaba o cómo una familia tomaba el té. Ahora, con la influencia de la literatura, las películas empiezan a tener mayor duración y comienzan a contar historias, sobretodo historias populares, que el público ya conocía y comprendía la trama. Así pues, la literatura prestó el argumento al cine y también las nuevas técnicas, como la de la simultaneidad (contar diferentes acciones). De la misma forma, el cine también influyó en la literatura, sobretodo en los movimientos vanguardistas del XIX. El futurismo quedó sorprendido por el movimiento, y el expresionismo o el imaginismo se maravillaron con los primeros planos y colages. Así pues, cine y literatura fueron de la mano a finales del XIX y principios del XX.
Características de la novela contemporánea frente a la tradicional
La novela contemporánea (la del S.XX) presenta muchos cambios con respecto a la novela tradicional (la novela realista del XIX). Para empezar, en la novela tradicional el narrador es omnisciente, controla todos los aspectos y elementos de la acción, por ejemplo, en “Doña Perfecta”, en cambio en la novela contemporánea el narrador es dubitativo, que no conoce lo que va a pasar, muchas veces es un narrador en primera persona, como, por ejemplo, en el “Ulises” de Joyce. Los puntos de vista también son diferentes. Mientras en la novela tradicional el narrador es omnisciente e impersonal, en la novela del S.XX los puntos de vista pueden ser varios (monólogo interior, objetividad). En cuanto a la estructura, la novela realista tiene su trama organizada de forma lineal, cronológica, los hechos transcurren unos detrás de otros, hay causalidad.