Qué ramas de la biología se emplearon en la investigación de Edward Jenner
Respuestas a la pregunta
La viruela era un mal conocido por los faraones, los romanos y por varios imperios como el británico y español, quienes lo utilizaron, sin saberlo, como una efectiva arma de batalla para eliminar poblaciones nativas de los territorios que deseaban conquistar, como sucedió en América. Al final del siglo XVIII la epidemia de viruela era tan grande que mató a cinco monarcas europeos e innumerables posibles herederos a los tronos.
En 1796 el científico británico Edward Jenner probó una hipótesis sobre un fenómeno conocido: las personas que ordeñaban vacas parecían no contraer la enfermedad; las lecheras tenían un tipo de viruela de las vacas que no era letal. Jenner tomó un poco de los líquidos emanados de las cicatrices de las vacas e hizo una serie de experimentos con niños, incluyendo a su propio hijo, y mostró que ellos ganaban una inmunidad a la viruela. Dicho hallazgo le tomó más de 20 años de investigaciones.
Los avances en diferentes ramas de las ciencias, incluyendo la física, la química y la biología, lograron que durante el siglo XX no se reportaran muertos por viruela. Las prácticas de Jenner serían más cuestionadas en nuestros días que en los suyos pero, de nuevo, tenemos a la ciencia que nos ha provisto con técnicas que permiten a las investigaciones avanzar sin sacrificar a nuestros hijos como conejillos de indias. El término vacuna (vaccine en inglés) lo acuñó Jenner del latín vacca (vaca).