que quiere decir si una chica no quiere chapar conmigo pero me lanza la mirada ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este trabajo aborda la relación entre violencia campesina y
memoria letrada en el “largo siglo XIX”. Examino este tópico a
partir del caso de Tomochic, la narración de la campaña militar
que aplastó al movimiento milenarista chihuahuense (1892), publicada anónimamente en El Demócrata (marzo-abril 1893) por el
subteniente del ejército Heriberto Frías (1870-1925). Comenzaré
con un rodeo que –espero– ceñirá algunas dimensiones del problema:
En un momento de La jaula de la melancolía (1987), su anatomía de la “identidad mexicana” hegemónica (el “canon del axolote”), Roger Bartra solicita una poderosa imagen a El luto humano
(José Revueltas, 1943). Es el episodio de la novela donde el cadáver de Adán, flotando a la deriva en un río furiosamente desbordado, “aparece” en la casa de Ursulo (de la cual resta apenas un techo que sobresale del agua), como una amonestación póstuma por
el homicidio del que fuera víctima (170-172). Bartra eleva este motivo narrativo a eje de una alegoría nacional. Adán es “el cadáver
del campesino [el Campesino, diríamos, que] flota durante largo
tiempo en la conciencia nacional” (el río, que es también la pecu