¿Qué quiere decir que somos sujetos de derecho?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sujeto es un concepto que puede emplearse de diferentes formas. Puede tratarse de un individuo que, en un determinado contexto, carece de identificación o de denominación. También puede referirse a una categoría filosófica o a una función gramatical.
Sujeto de derecho
Derecho, por su parte, puede ser aquello que guía el accionar correcto, legítimo o adecuado de las personas. La noción también se asocia a las normas que expresan un ideal de justicia y que permiten regular la conducta y los vínculos humanos.
Con estas definiciones, podemos comprender a qué se refiere la idea de sujeto de derecho. Se trata de aquel al que pueden imputársele derechos y obligaciones a través de la ley. Todas las personas, ya sean físicas o jurídicas, son sujetos de derecho.
Es importante conocer que los sujetos de derecho pueden ser de dos tipos:
-Sujetos de derechos individuales, que son los ciudadanos individuales que son capaces de adquirir derechos y obligaciones. También son conocidos como personas naturales o físicas.
-Sujetos de derechos colectivos, que son los que se vienen a constituir como personas jurídicas.
Es importante destacar, en este sentido, que las personas físicas o personas naturales son todos los integrantes de la especie humana. Cada ser humano, por el hecho de nacer, es un sujeto de derecho.
Las personas jurídicas, también denominadas personas morales, no son individuos, sino entidades creadas por personas físicas. Más allá de su naturaleza abstracta o ideal, también son sujetos de derecho.
Esto quiere decir que los seres humanos, las empresas, las cooperativas, las asociaciones civiles y las organizaciones no gubernamentales (ONG), por citar algunos ejemplos de personas físicas y jurídicas, cuentan con derechos que están protegidos por la ley. Estos sujetos de derecho también tienen obligaciones que no pueden evadir: de lo contrario, son castigados de acuerdo a lo estipulado por la legislación en vigencia.