Qué quiere decir Nación socialmente justa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
estoo
Explicación:
¿QUÉ ES UNA NACIÓN JUSTA,
UN MUNDO JUSTO,
UNA EMPRESA JUSTA?1
Philippe Van Parijs2
1. INTERROGANTES INTRODUCTORIOS
La teoría de la justicia social sufrió una revolución en el curso de las tres
últimas décadas del siglo XX. Intensas discusiones condujeron a la formulación de
un rico conjunto de concepciones acerca de lo que exige la justicia al nivel de una
nación. Sin embargo, ¿la respuesta correcta, o más plausible, a la pregunta de
qué es una nación justa, puede extrapolarse directamente al nivel de una organización privada o pública para definir qué es una empresa justa? ¿Y puede ser
también extrapolada simplemente a escala planetaria para responder qué es un
mundo justo?
“¿La primera regla de la política? Ser justo. ¿La segunda? Ser justo. ¿Y la tercera? Nuevamente, ser justo”. Esto escribía el Marqués de Condorcet, en 17773
,
atizando tranquila, pero resueltamente, el fuego que terminaría por consumir el
antiguo régimen. Los invito a que supongamos que así debe ser, definitivamente.
Somos ciudadanos de un Estado que determina sus reglas de funcionamiento
internas. Somos ciudadanos de un Estado que aspira a aportar sólo un grano de
arena en la determinación de las reglas de funcionamiento del planeta. Somos
también, mayoritariamente - o hemos sido o seremos - trabajadores que participan
1 Este artículo está basado, extensamente, en la conferencia pronunciada en el Aula Magna de Lovaina
La Nueva, el 13 de diciembre de 2001, por invitación de la Federación de Alumnos de la Universidad
Católica de Lovaina.
(Varios entretítulos del artículo, son iniciativa del corrector de estilo y redacción de esta publicación,
con el ánimo de dinamizar el texto y su diagramación, pero sin que ello afecte ni desvirtúe, el contenido
del artículo. - Nota del editor).
2 (Cátedra Hoover de Ética Económica y Social) Profesor de la Universidad Católica de Lovaina. Traducción
del francés al español, por Diego Mauricio Zapata Gallego. Versión de Jorge Giraldo Ramírez.
3 Citado por Elizabeth Badinter y Robert Badinter. En: Condorcet. Un intellectuel en politique, Paris,
Fayard. 1988. p. 172.
12 CONTRASTES SOBRE LO JUSTO
Debates en justicia comunitaria
en la actividad de una empresa y, aunque no siempre asociados, en cualquier
caso, interesados en la determinación de sus reglas de funcionamiento.
Supondré aquí, que en cada uno de estos tres niveles, la pregunta primordial,
o en todo caso una pregunta de primera importancia, es saber qué exige la
justicia. En otras palabras, supondré que al nivel de nuestra nación la primera
regla es ser justa; que al nivel de nuestro mundo, es ser justo; que al nivel de
nuestra empresa, de nuevo, la regla es ser justa.
Pero, ¿exige la justicia, la misma cosa en cada uno de estos niveles? ¿Los
principios que especifican aquello que significa para una nación, un pueblo, una
sociedad, ser justos pueden extrapolarse simplemente hacia arriba para definir
qué es un mundo, una humanidad justa, o hacia abajo, para definir qué es una
empresa o una organización justa?
Encarando estas tres preguntas, abordaré una cuestión intelectual que tiene
que despertar curiosidad: ¿hay razones para suponer que en estos tres niveles de
interacción entre los hombres, los principios de justicia que debemos adoptar
deban ser diferentes? Y si es el caso, ¿por qué? En adelante, presentaré mis
propias convicciones acerca de la naturaleza de lo justo en estos tres niveles,
esmerándome para no eludir algunas preguntas difíciles ni esconder algunas perplejidades.
2. ¿QUÉ ES UNA NACIÓN JUSTA?
A la pregunta qué es una nación justa, consagré un primer libro en 1991 -
“¿Qué es una sociedad justa?” - que presenta un resumen crítico de las principales respuestas contemporáneas. Y había dedicado un segundo libro en 1995 -
“Libertad real para todos” - que presenta y defiende contra múltiples objeciones,
la respuesta que yo aporto. Me contentaré aquí con esbozar rápidamente las
grandes líneas que me servirán de punto de referencia para el tratamiento de las
otras dos preguntas, comenzando por la empresa justa y terminando por el mundo justo. Esta respuesta, consiste en articular de una manera precisa, cuatro
convicciones fuertes relativas a lo que exige la justicia entre los miembros de
una misma sociedad.
2.1. CUATRO CONVICCIONES