¿Que quiere decir: "Hoy al mundo lo convencen los testigos de Cristo, no los maestros" ?
Respuestas a la pregunta
Todavía no puede dimensionar que hayan pasado 50 años desde que se ordenó. Dice que se confiesa cada mes y lo hace con alguno de los obispos. El sacramento que más le gusta después de la eucaristía es ungir a los nuevos curas y obispos.
Al fondo de su misterio
- ¿A qué atribuye que tantos vivan hoy al margen de la Iglesia?
A que en vez de creer en el Evangelio, muchos se adhieren a las ideologías y viven pensando en los ídolos que sustituyen a Dios en la sociedad de hoy: el tener, el poder y el placer.
¿Dónde queda Dios?
Es que si Dios existe, a muchos no les importa. Organizan su vida sin Dios.
-¿Cómo afecta eso a la sociedad costarricense?
En que se vive en un mundo muy egoísta, desigual y sin solidaridad. Es un egoísmo llevado al extremo.
- ¿Qué les diría?
Que eso lleva a un mundo muy conflictivo donde hay más muros que puentes. Nos separan las razas, las condiciones económicas y hasta la religión. Es un mundo fraccionado y enfermo.
- ¿Se puede revertir eso?
Sí. Ese es el proyecto de Cristo surgido en la noche de la Navidad: un llamado a la civilización del amor que busca hacer del mundo una familia. Eso traería paz en la Tierra, pero nosotros hemos cerrado los ojos al hermano.
- ¿Qué hace la iglesia?
Vamos a fortalecer la fe de los que ya creen para que sea una fe madura porque hay muchos que están en la Iglesia, pero no son Iglesia. Son seguidores, pero con una actitud muy superficial. Necesitamos creyentes que se adhieran, con toda su persona, a lo que creen.
- ¿Cuáles son específicamente los esfuerzos?
Este año vamos a llegar a ambientes de fábricas e instituciones para dar a conocer la acción de la Iglesia. La gente ve el Evangelio como una ideología y eso no es así; debe reconocerlo como la gran noticia. Los católicos no solo debemos ser maestros al transmitir una verdad, sino testigos, que transmiten lo que viven: la alegría de seguir a Cristo.
1) Que en la actualidad el testigo es que confirma todo
2) Ya no se da importancia a los pedadogos de la fè.