Qué quiere decir el Concilio Vaticano 2 cuando afirma que los libros de la Biblia son canónicos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El Concilio Vaticano II (o sea la reunión de todos los obispos del mundo, junto ... partes, son sagrados y canónicos, y fueron escritos por inspiración del Espíritu Santo, ... QUE QUIERE DECIR LA S. BIBLIA EN CADA UNO DE SUS PASAJES (Nº. ... y sus sabios los que dicen qué significan las palabras del Sagrado Libro. 5º.
Respuesta:
El Concilio Vaticano II (o sea la reunión de todos los obispos del mundo, junto con el Papa: 1962-65) compuso el más famoso documento que se ha escrito a cerca de las Sagradas
Escr ituras. Se llama: "Dei Verbum - Palabra de
Dios" y en él enseña QUINCE PUNTOS MUY IMPORTANTES DE LA S. BIBLIA. Son los siguientes:
1º. La Santa Madre Iglesia reconoce que los 73 Libros del Antiguo y Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, y fueron escritos por inspiración del Espíritu Santo, y tienen a dios como autor (Nº. 11).
2º. Los que escribieron la Biblia pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería.
3º. Todo lo que afirman los hagiógrafos, (o sea los que escribieron la Biblia ), lo afirma el Espíritu Santo. Por lo tanto los Libros Sagrados enseñan sin error la verdad que Dios quiso enseñarnos para nuestra salvación.
4º. A LA IGLESIA LE ESTA ENCOMENDANDO LA TAREA DE EXPLICAR QUE QUIERE DECIR LA S. BIBLIA EN CADA UNO DE SUS PASAJES (Nº. 12). Así que, no es que cada uno entiende como a él se le ocurre, sino que son la Iglesia y sus sabios los que dicen qué significan las palabras del Sagrado Libro.
5º. LAS ENSEÑANZAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO SIGUEN TENIENDO GRAN VALOR, porque fueron dadas por Dios por medio de sus profetas (Nº. 14). Los libros del Antiguo Testamento deben tenerse en gran respeto y admiración (Nº. 15).
6º. LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA S. BIBLIA ES EL NUEVO TESTAMENTO: porque allí se manifiesta más perfectamente la Palabra de
Dios, por medio de Jesucristo que nos ha venido a revelar lo que su Padre,
Dios, nos ha querido comunicar (Nº. 17).
7º. LO MÁS IMPORTANTE DEL NUEVO TESTAMENTO Y DE TODO LA SAGRADA ESCRITURA SON LOS CUATRO EVANGELIOS. Ellos vienen desde tiempo de los Apóstoles, y son libros históricos que narran la vida, las obras y la doctrina de Cristo, tal como los apóstoles la enseñaron a sus discípulos (Nos. 18 y 19).
8º. LAS DOS FUENTES DE LA FE SON : La Sagrada Escritura y la Tradición.
9º. ES NECESARIO QUE LA PREDICACIÓN SE HAGA A BASE DE LA S. BIBLIA , porque la Palabra de Dios le da gran eficacia a lo que se predica
(Nº. 21). Toda Escritura inspirada pro Dios es útil para enseñar, reprender, corregir, instruir en la justicia, para que el hombre de Dios viva sanamente, y lleno de buenas obras (2Tim 3, 16).
10º. ES IMPORTANTE QUE HAYA TRADUCCIONES FÁCILES DE LA S. BIBLIA , PARA QUE EL PUEBLO LA PUEDA ENTENDER MEJOR. Si se hacen traducciones entre católicos y protestantes, aprobadas por la Jerarquía , esas traducciones pueden ser usadas por todos los católicos (Nº. 22).
11º. TODOS LOS QUE SE DEDICAN A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN DEBEN LEER Y ESTUDIAR CONTINUAMENTE LA S. BIBLIA para que no se conviertan en habladores vacío sin verdadero mensaje. Todos los que enseñas religión deben comunicar a los fieles mucha palabra de Dios. (Nº. 25)
12º. EL CONCILIO RECOMIENDA INSISTENTEMENTE A TODOS LA LECTURA CONTINUA DE LA S. BIBLIA , para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo (San Jerónimo) Nº. 25.
13º. LA LECTURA DE LA S. BIBLIA DEBE IR ACOMPAÑADA DE LA ORACIÓN , pues cuando oramos hablamos a Dios, y cuando leemos la S. Biblia es Dios quien nos habla a nosotros. (Nº. 25).
14º. EN LOS LIBROS SAGRADOS, EL PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS SALE AMOROSAMENTE AL ENCUENTRO DE SUS HIJOS, PARA CONVERSAR CON ELLOS. Y es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye el sustento y el vigor de la Iglesia, el alimento del alma, la firmeza de la fe para los cristianos, y la fuente perenne de donde podemos ir a renovar nuestra vida espiritual. (Nº. 21).
15º. Recuerden todas aquellas divinas palabras: " LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ, Y PENETRA HASTA LO MÁS PROFUNDO DEL ALMA. (Hebr. 4, 12) Nº 21.
Explicación: