Historia, pregunta formulada por camiicalderon, hace 7 meses

Que querían hacer en un principio Francia, gran Bretaña y estados Unidos con Alemania? en la primera guerra mundial

Respuestas a la pregunta

Contestado por javrg89
1

Respuesta:

Cobrar

Explicación:

Según mis saberes estos tres países querían cobrarle a Alemania por los daños producidos en la primera guerra mundial


camiicalderon: hmmmm gracias
Contestado por mcvillarrealp18
2

Respuesta:

El 1 de agosto Alemania declaraba la guerra a Rusia y estallaba el conflicto. Dos días después, Alemania violaba la neutralidad belga y atravesaba su territorio camino de Francia. Gran Bretaña, que se mantenía dubitativa, reaccionó alineándose con sus aliados el día 4. Aquella “semana negra” dio paso a una espiral de alianzas que implicaría en los siguientes cuatro años a veintiocho países de todo el mundo, entre ellos Japón y Estados Unidos, contra las potencias centrales: Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria.

Los alemanes esperaban deshacerse rápidamente de Francia, como había ocurrido en 1870, para volcarse en Rusia. Según el Plan Schlieffen, directriz de combate del Estado Mayor Central alemán, se incitaría el ataque francés hacia sus unidades agrupadas en la frontera, en una maniobra que permitiría al grueso de sus tropas, atravesando Bélgica, rodearlas por la retaguardia. Pero no salió como esperaban.

Tras derrotar a los franceses en Morhange y Las Ardenas y a los británicos del general French en la frontera franco-belga, en Dixmude, los aliados se replegaron hasta el Marne. Allí, el general francés Joffre, gracias a la movilización de todo tipo de vehículos parisienses para llevar tropas al frente, frenó el avance alemán y, de la mano del general Foch, les obligó a que se retiraran a las regiones fronterizas. Al fracasar el avance alemán hacia el mar del Norte –los belgas inundaron la región del río Yser–, se estabilizó una línea de frente, desde la frontera suiza hasta el canal de La Mancha, que se convirtió en una sangrienta guerra de trincheras hasta 1918.

El fracaso del Plan Schlieffen en Francia fue aprovechado por los rusos para lanzar una ofensiva que, de no haber sido frenada por el mariscal Hindenburg en Tannenberg, habría alcanzado el corazón de Alemania. Aun así, le arrebataron Galitzia a Austria. En esos días Rusia, Gran Bretaña y Francia firmaban el Pacto de Londres, por el que coordinaban sus fuerzas militares.

En 1916, Alemania dejó que la situación se pudriera en el frente ruso y se volcó en el occidental, lanzando una ofensiva sobre la línea fortificada francesa de Verdún. La resistencia del general Pétain convirtió este campo de batalla en una tumba diaria para millares de hombres. La paralización del avance alemán fue aprovechada por el general francés Joffre y el británico Haig para lanzar una ofensiva en el Somme.

Pero, como en Verdún los alemanes, fracasaron a la hora de romper las líneas enemigas, convirtiéndose la ofensiva en otra innecesaria sangría de soldados. En el curso de esta batalla los británicos utilizaron por primera vez los carros de combate. En el frente del este, el general ruso Brusilov aprovechó la situación para lanzar a su vez un contraataque por el que derrotó a los alemanes en Galitzia y en Bucovina. Mientras que en los Balcanes el Ejército serbio, reorganizado en Grecia con el apoyo militar francés y británico, pasaba al contraataque.

Para esas fechas, Alemania ya había perdido sus colonias: en Asia, Tsingtao había caído en manos británicas y japonesas; sus colonias del suroeste de África las tomaron los británicos; y las de África oriental las perdieron con la capitulación en Dar es Salam; mientras que la Nueva Guinea alemana fue tomada por Australia. Como réplica, Alemania intentó castigar la retaguardia británica apoyando la sublevación en Dublín, pero fracasó. Lo mismo haría con respecto a México, alentando un conflicto contra Estados Unidos para reclamar sus viejas posesiones, pero en este caso solo aceleraría la entrada norteamericana en el bando aliado.

La entrada americana

Inmovilizados los alemanes en Verdún, los aliados coordinaron sus fuerzas para contraatacar en Ypres y en Cambrai, en donde emplearon 400 carros de combate. En el mar, tras no lograr sus objetivos en Jutlandia, Alemania desató una guerra submarina sin cuartel para intentar cortar la vía de suministros a Francia y Gran Bretaña. De 130 submarinos, Alemania tenía navegando continuamente 70, sembrando el terror entre los mercantes aliados.

Explicación:

espero te ayude

Otras preguntas