. ¿Qué queremos decir con la frase, Santo Tomás de Aquino hace compatible el pensamiento de Aristóteles con el Cristianismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Santo Tomás basó su teología en influenciado por filósofos, pero principalmente de Aristóteles, para así presentar argumentos y razón de su fe, creando, por así decir, fundamentos filosóficos para una cosmovisión cristiana.
Respuesta:
Si tenemos en cuenta que Tomás de Aquino (1225-1274) vivió solo 49 años, y que una buena parte de este tiempo lo pasó viajando, nos impresionará aún más lo prolífico de sus contribuciones. Su obra completa, en una edición del siglo XIX, abarca 38 volúmenes. No trató solo temas filosóficos; también cuestiones políticas e incluso relacionadas con las ciencias de la naturaleza. A lo largo de los siglos, su influencia iba a ser, más que importante, descomunal. La Iglesia católica le considera uno de sus más grandes pensadores. Por eso le denomina “Doctor Angélico” o “Doctor de la Humanidad”.
La literatura hagiográfica sobre Tomás, como la dedicada a otros santos, contiene anécdotas piadosas para transmitir a los lectores que se hallan ante un personaje destinado a la grandeza. Se cuenta, por ejemplo, que el futuro filósofo, cuando era un niño, se aferraba a un escrito con el texto del Ave María, la conocida oración.
Sus padres, pertenecientes a la aristocracia italiana, lo enviaron a la abadía benedictina de Montecassino para que se empapara del saber de la época. Su familia suponía que, con el tiempo, llegaría a ser el abad de la comunidad, puesto que entonces ocupaba su tío, Landolfo Sinibaldi. Él, sin embargo, tenía otras aspiraciones. Prosiguió su formación en Nápoles y la completó en Colonia (Alemania), donde se convirtió en el discípulo favorito de Alberto Magno.
Explicación: