¿Qué puedo hacer si un amigo tiene leucemia?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Darle ánimos y no cambiar nada seguir como estaban eso ayuda mucho cuando tenemos un ser querido con esa condición pero siempre ser fuertes porque nuestra fortaleza les ayuda a seguir luchando
Respuesta:
abajo
Explicación:
Consejos útiles al apoyar a un amigo
Si bien cada persona que padece cáncer es diferente, estas son algunas sugerencias generales para demostrar apoyo:
Pida permiso. Antes de visitarlo, darle consejos y hacerle preguntas, pregúntele si tiene ganas. Asegúrese de aclarar que no hay ningún problema si le dice que no.
Haga planes. No tenga miedo de hacer planes para el futuro. Esto le da a su amigo algo que proyectar, en especial porque el tratamiento para el cáncer puede ser largo y cansador.
Sea flexible. Haga planes flexibles que sean fáciles de cambiar en caso de que su amigo necesite cancelar o reprogramar el plan.
Ríanse juntos. Tenga buen sentido del humor y sea divertido cuando sea apropiado y necesario. Una conversación trivial o una historia graciosa pueden alegrarle el día a su amigo.
Permita la tristeza. No ignore los temas o sentimientos incómodos.
Pregunte cómo está. Hágase un rato para llamarlo y saber cómo está. Avísele a su amigo cuándo lo llamará. Además, dígale a su amigo que está bien si no le atiende el teléfono.
Ofrézcale ayuda. A muchas personas les cuesta pedir ayuda, pero es probable que su amigo aprecie que se la ofrezca. Puede ofrecer ayuda con tareas específicas, como cuidar a los niños, cuidar una mascota o preparar una comida. Si su amigo se niega a la oferta, no se lo tome de modo personal.
Cumpla con lo prometido. Si se compromete a ayudar, es importante que cumpla su promesa.
Trátelo como un igual. Intente no hacer que la afección de su amigo se interponga en su amistad. En la medida de lo posible, trátelo de la misma manera en que lo ha hecho siempre.
Hable de otros temas aparte del cáncer. Pregunte sobre los intereses, los pasatiempos y otros temas no relacionados con el cáncer. Las personas que están en tratamiento a veces necesitan un recreo de hablar sobre la enfermedad.
Lea su blog, página web o correos electrónicos grupales. Algunas personas que viven con cáncer eligen escribir un blog sobre su experiencia que pueden compartir con amigos y familia. O un familiar publica actualizaciones en una página web personal o envía un correo electrónico grupal. Manténgase al día con estas actualizaciones para que su amigo no tenga que repetir experiencias o información varias veces. Estas actualizaciones también son una gran manera de iniciar una conversación.
Qué decir
No tenga miedo de hablar con su amigo. Es mejor decir: “No sé qué decir”, que dejar de llamarlo o visitarlo por miedo.
Estas son algunas cosas que puede decir para ayudar a demostrar su atención y apoyo:
Lamento que te haya sucedido esto.
Si alguna vez tienes ganas de hablar, estoy aquí para escucharte.
¿Qué estás pensando en hacer y cómo puedo ayudarte?
Me importas.
Estoy pensando en ti.
Estas son algunas frases que no ayudan:
Sé exactamente cómo te sientes.
Sé exactamente qué debes hacer.
Estoy seguro de que vas a estar bien.
No te preocupes.
¿Cuánto tiempo te queda?
Recuerde: puede comunicarse con alguien de diferentes maneras, según cómo él/ella prefiera comunicarse. Si no ve a su amigo periódicamente, puede demostrarle que le importa mediante una llamada telefónica, un mensaje de texto o una video llamada. Dígale a su amigo que está bien si no responde.
Ofrézcale ayuda práctica
Su ayuda en las tareas cotidianas y los quehaceres del hogar a menudo es valiosa para un amigo que padece cáncer. Sea creativo con la ayuda que ofrezca. Recuerde que las necesidades de su amigo pueden cambiar, por lo que debe ser flexible y cambiar los planes según sea necesario. Dígale que está disponible en caso de que surja una necesidad imprevista.
Si recibir ayuda práctica es difícil para su amigo, puede recordarle gentilmente que no espera que le devuelva el favor y que lo hace porque él/ella le importa. Sin ser pesado, intente sugerir tareas específicas. Preguntar “¿Cómo puedo ayudar?” puede ser muy general y abrumador para su amigo. Aquí encontrará algunas sugerencias para comenzar:
Comprar comida y buscar recetas.
Ayudar con los quehaceres del hogar.
Preparar la cena y dejársela. Pregunte primero por las restricciones en la dieta.
Planificar una noche de comida comprada y películas junto a su amigo.
Cuidar a los niños, llevarlos e irlos a buscar a la escuela y a sus actividades, o coordinar citas para juegos.
Organizar una cadena telefónica o un equipo de apoyo para que se comuniquen con su amigo periódicamente.
Llevar a su amigo a una cita o a una reunión de grupo de apoyo. Ofrecer tomar notas durante una cita o acompañarlo durante un tratamiento.
Salir a caminar juntos.
Piense en las pequeñas cosas que su amigo disfruta y que hacen que su vida sea “normal”. Ofrézcale ayudar a que estas actividades sean más fáciles.
Ofrecer hacer cualquier llamada telefónica difícil. O reunir información sobre diferentes recursos que puede necesitar.
Busque pequeñas maneras de apoyar a su amigo si se decide a participar en una organización de recaudación de fondos o paseos.