¿Que puedo hacer, si me rompo el fémur antes de ir al hospital?
¿Y si me fracturó el gemelo?
Porfa es para un trabajo de educación física.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Llamar al servicio de emergencias de tu zona
1. Controlar la hemorragia
- Si un hueso roto ha salido al exterior, cubrir la herida envolviéndola en una gasa o tela flojamente. NO causar más daño haciendo presión directamente sobre el hueso o empujando el hueso a su lugar.
2. Inmovilizar la herida
Colocar un material rígido (tablilla) próximo a la herida, y amarrarlo o sostenerlo en su lugar con cinta adhesiva. Asegurar la tablilla por encima o por debajo de la herida.
NO causar más daño al tratar de enderezar una herida.
NO asegurar la tablilla apretándola demasiado. Si los dedos de los pies o de las manos se ponen pálidos, fríos o se adormecen, aflojar la tablilla inmediatamente.
Mover a la víctima solamente si es para salvarle la vida. Levante el cuerpo en unidad, sosteniendo la cabeza, la sección media del cuerpo y las piernas. NO enderece a la víctima, no le eleve las piernas ni le mueva la cabeza en ninguna dirección.
Cuida la temperatura corporal del herido y No pierdas la calma.
Esperar a que lleguen profesionales médicos que sepan cómo actuar. En caso de que se trate de una fractura abierta, es necesario intervenir rápidamente para evitar que se infecte.
El gemelo...
El gemelo no se puede fracturar, se puede desgarrar o romper, son dos músculos, biceps femoral.
En caso de que sea una rotura sufrirás dolor agudo e incapacidad repentina de continuar la actividad. Habrá una incapacidad funcional (no podrás caminar o correr) con dolor más o menos puntual. Se inflamará la zona y posiblemente te saldrá un hematoma.
Descansar la pierna afectada y colocar hielo (nunca directamente) o compresas frías para detener la hinchazón.
Se suele recomendar el uso de un vendaje compresivo, pero que no impida la movilización del músculo. Si la dolencia es muy fuerte acudir al médico. Seguramente recetará analgésicos para reducir el dolor y la inflamación.
Los desgarros musculares leves pueden tratarse rápida y fácilmente en casa, con el método PRICE (por sus siglas en inglés).
(Protect) − Proteger la lesión
(Rest) – Reposar durante las primeras 48 a 72 horas; posteriormente, reanudar poco a poco el movimiento para no perder demasiada fuerza muscular.
(Ice packs) Aplicar bolsas de hielo envuelta en una toalla sobre la zona lesionada, para reducir la inflamación y los moretones.
(Compress) Comprimir la zona con vendas para contener la lesión y ayudar a reducir la inflamación.
(Elevate) Elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón para controlar la inflamación.
Espero que te haya ayudado un poco