Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por eugeniocaicedochicha, hace 11 meses

qué pueden aportar para lograr que tu comunidad mejore a partir de la vida saludable​

Respuestas a la pregunta

Contestado por 100405aleXIZ
2

Respuesta:¿Te imaginas una versión de Despacito cuya letra incentivara a las mujeres y mamás embarazadas a realizar su chequeo médico rutinario? ¿O una película donde el héroe combatiera contra los distintos factores de riesgo que causan diabetes o adicción a sustancias? ¿Y qué tal una feria en el parque donde las personas pudieran obtener información sobre varios temas relacionados a su salud?

Cada vez más, iniciativas innovadoras más allá de campañas publicitarias y otras estrategias tradicionales están tomando la posta para informar a la población sobre la prevención de las enfermedades no transmisibles. Y es que los servicios de salud no pueden ser los únicos responsables de la concientización de una buena salud.

Por ejemplo, en Chiapas un par de médicas adaptan las canciones populares con mensajes médicos para aumentar los controles prenatales. En Nueva York, los empleados de una barbería conversan con sus clientes sobre hipertensión arterial, enseñan a reconocer riesgos, resaltan la importancia de adquirir hábitos saludables y, sobre todo, ayudan a tomar conciencia sobre la necesidad de actuar para mejorar la salud.

Nuevas formas disruptivas de hacer salud

Iniciativas como esas demuestran el enorme potencial que tiene un espacio no clínico para promover el cuidado de la salud, especialmente entre sectores de la población que normalmente no acuden como deberían a los servicios de atención primaria. Estos esfuerzos no desacreditan el rol de los centros de salud, mucho menos los de la atención primaria, pero abren una vía a la creación de nuevos espacios de educación y de concienciación.

Siguiendo esta tendencia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos desarrollan el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes. Mediante un proceso de cascada que busca multiplicar las oportunidades para prevenir la diabetes tipo 2, el programa entrena a diferentes organizaciones locales públicas y privadas y las certifica como coach en estilo de vida. Con esta formación, las entidades socias desarrollan programas específicos que ayudan a las personas con prediabetes a trabajar en la mejora de sus condiciones de salud, especialmente a partir de la dieta y la actividad física.

También en Canadá, el exitoso Programa de Concientización sobre la Salud Cardiovascular (CHAP, por sus siglas en inglés) combina las políticas del sistema con los recursos de las comunidades para fomentar la medición de la presión arterial, así como promover la salud cardiovascular y las actividades de manejo de las enfermedades crónicas. En este modelo, de probada eficacia, destaca la asociación entre los proveedores institucionales y los voluntarios. Estos últimos actúan como educadores de salud, verdaderos brazos comunitarios del sistema que emprenden una importante cruzada contra la hipertensión arterial.

Otras preguntas