Qué puede realizar una persona antes, durante y después de un examen para manejar la ansiedad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pensar o escuchar música relajante que sea de tu gusto y tratar de no pensar en ello y si se puede desviarte pensando en otras cosas
Explicación:
La ansiedad ante los exámenes se puede convertir en un verdadero problema cuando una persona se estresa tanto al hacer un examen que no puede controlar los nervios para centrarse en las preguntas del examen y dar lo máximo de sí misma. De todas formas, sentirse preparado para afrontar el reto puede ayudar a mantener la ansiedad ante los exámenes a un nivel manejable.
Utiliza un poco de estrés a tu favor. El estrés es el mecanismo de aviso de tu cuerpo: es una señal que te ayuda a prepararte para algo importante que está punto de ocurrir. Utilízalo en tu propio beneficio. En vez de reaccionar ante el estrés amedrentándote, lamentándote o quejándote del examen con tus amigos, adopta un enfoque activo. Deja que el estrés te recuerde que has de estudiar bien el examen con tiempo de antelación. Lo más probable es qué así evites que el estrés te domine y te haga perder el control de la situación. Después de todo, nadie se estresa con pensamientos sobre lo bien que le va a ir en un examen.
Pide ayuda. Aunque un poco de ansiedad puede ser algo positivo, una sobredosis es otro cantar. Si, cuando te reparten el examen, te pones tan nervioso que se te queda la mente en blanco y se te olvidan las respuestas que te sabías, probablemente necesitas ayuda para controlar tu ansiedad ante los exámenes. Tu profesor, tu tutor o tu orientador escolar pueden ser personas importantes con quienes hablar si te cuesta controlar tu ansiedad ante los exámenes.
Prepárate bien el examen. Algunos alumnos creen que lo único que necesitan para hacer bien los exámenes es asistir a clase. Pero, para aprenderse una materia, hace falta mucho más que confiar en absorber toda la información en clase. Por eso son tan importantes unos buenos hábitos de estudio y unas buenas técnicas de estudio; el estudio acelerado la noche antes del examen no permite obtener el nivel de comprensión más profundo que se consigue invirtiendo tiempo en una materia al estudiarla con regularidad.