que puede ocurrir si los microorganismos patógenos logran llegar a los vasos del sistema circulatorio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: nose hasta que punto debo de especificar pero es un poco básico
Explicación: lo que podria pasar son dos cosas:
dependiendo el tipo de patógeno puede infectarlos en cadena y causar gran daño sino se detiene o encaso contrario puede que nuestro sistema inmunologico lo detecte y trate de matarlo
o en segunda forma amigo mio :v morirás rápidamente y con dolor :v es básico ahora si lo complemento 1.- ¿Cómo ingresan los microorganismos al cuerpo?
Los microorganismos pueden ingresar a los organismos por diversas vías.
Los microorganismos patógenos bacterianos para realizar una infección llevan a cabo cuatro etapas. La primera de ellas se denomina adherencia, dado que se unen específicamente a receptores presentes en los epitelios de la piel y las mucosas; para posteriormente en la etapa de penetración, multiplicarse en las células epiteliales o mucosas. En la tercera etapa ocurre la invasión, en la que atraviesan las células, siendo transportados a otros órganos, para finalmente en la etapa de diseminación, dispersarse viajando en el interior de macrófagos o ingresando a vasos sanguíneos o linfáticos.
mecanismos_accion_defensa_1.jpg (507×195)
En el caso de las bacterias, ellas han adquirido poderosas adaptaciones que le permiten sobrepasar las defensas del organismo debido a su proceso evolutivo, como por ejemplo, son capaces de adherirse a receptores específicos de la membrana de las células del organismo al cual han ingresado, mediante proyecciones de membrana llamadas fimbrias o pilis de adhesión. También tienen la capacidad de evitar ser fagocitadas o escapar de la vacuola una vez dentro del fagocito, evitando su destrucción y/o eliminación, pudiendo también afectar al fagocito produciendo toxinas.
mecanismos_accion_defensa_2.jpg (456×282)
2.- ¿Cómo se defiende el organismo?
Cuando un microorganismo ajeno ingresa a nuestro cuerpo los mecanismos defensivos comienzan a trabajar.
El conjunto de estructuras biológicas, como células, tejidos y órganos, que posibilitan la defensa específica frente a los agentes patógenos forman parte del sistema inmune, y el conjunto de mecanismos que permiten dicha defensa constituyen la inmunidad.
El cuerpo humano tiene tres líneas de defensa contra los ataques de los microorganismos, que corresponden a:
- Primera línea: corresponde a barreras externas e inespecíficas que impiden el ingreso al cuerpo de los microorganismos, como la piel y las mucosas
- Segunda línea: corresponde a defensas internas no específicas que combaten a los microorganismos invasores, como la fagocitosis, la inflamación y la fiebre
- Tercera línea: esta barrera se desarrolla cuando el sistema inmune dirige su ataque específico, una respuesta inmunitaria contra lo que identifica como extraño.
Existen dos tipos básicos de inmunidad; la inmunidad innata o natural y la inmunidad adaptativa o adquirida. Ambos tipos de inmunidad implican la defensa contra agentes patógenos.
Ambos tipos de inmunidad presentan diferencias en cuanto a su grado de especificidad y al origen de sus receptores; sin embargo, están estrechamente ligadas en su acción.
La inmunidad innata, natural o nativa, incluye a todos los mecanismos que tiene el organismo para combatir microorganismos antes de que ocurra la infección. Corresponde a la primera y segunda línea de defensa contra los agentes patógenos.
Dentro de la primera línea de defensa se incluyen todas las células, tejidos y órganos que forman una barrera física o mecánica que impiden el ingreso de los organismos patógenos, tales como la piel y las mucosas.
- Los epitelios que forman la piel y los tejidos mucosos, tales como, aquellos que revisten el tubo digestivo y las vías respiratorios son ejemplos de estas barreras físicas que impiden o dificultan el ingreso de los microorganismos al cuerpo, dado que, la piel cuenta con una capa difícil de atravesar y además cuenta con moléculas bactericidas como lisozimas y defensivas, sumado al pH ácido del sudor y el sebo. Además, su permanente renovación permite la eliminación de aquellos microorganismos que se encuentren en su superficie.
- Por otro lado, las mucosas revisten las cavidades del cuerpo que comunican el exterior con mucus, que lubrica y atrapa microbios, y muchas veces producen su muerte, en forma directa o indirecta, pues, muchas de estas secreciones contienen la enzima lisozima, que destruye la pared celular de las bacterias, ocasionando su muerte.