¿Qué publicaron los periódicos y con qué amenazaban? la peste albert camus
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En periodos de profunda angustia colectiva, echar mano de la literatura puede resultar una útil terapia. Es lo que parece que ha ocurrido en Francia e Italia, dos países fuertemente golpeados por la pandemia del coronavirus, donde en las pasadas semanas ha registrado un notable aumento la venta de dos novelas de sendos premios Nobel, La peste , de Albert Camus, y Ensayo sobre la ceguera , de José Saramago.
El fenómeno de refugiarse en la ficción literaria para procesar mejor una catástrofe se ha observado ya en otras ocasiones. En Francia, tras los graves atentados de París del 13 de noviembre del 2015, se incrementó la demanda de París era una fiesta , de Ernest Hemingway, en un intento de catarsis para recuperar el optimismo y no caer en la obsesión de la amenaza yihadista.
Imagen aérea de Notre Dame
Imagen aérea del incendio de Notre Dame .
El incendio de la catedral de Notre Dame, en abril del año pasado, también hizo ganar lectores para Nuestra Señora de París , de Víctor Hugo. En el caso de la obra de Camus, en la última semana de enero se vendieron en Francia 1.700 ejemplares de La peste , más del cuádruple que en la misma semana del 2019. También en Italia se detectó una subida. El libro ya experimentó una demanda fuera de normal en Japón, en el 2011, tras la catástrofe nuclear de Fukushima.
LA GRAN PLAGA
Daniel Defoe narra cómo los más ricos se agolpan en los caminos para huir de Londres
No es extraño que el libro del existencialista Camus sea uno de los escogidos para estos días, aunque sin duda hay unos cuantos más de los que los lectores pueden echar mano para tiempos de epidemia y confinamiento, desde el Diario del año de la peste , de Daniel Defoe –el autor de Robinson Crusoe y una de cuyas frases abre La peste – al Decamerón de Boccaccio, con sus cuentos eróticos, ingeniosos, vitales y también trágicos ambientados en la peste bubónica de la Florencia del 1348. Desde el Edipo Rey de Sófocles, con Tebas asolada por la epidemia, a la Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides, con narraciones impresionantes sobre la peste en Atenas.