Historia, pregunta formulada por Antooo07, hace 11 meses

¿Que provocó el descontento social en la polis aristocráticas?

Respuestas a la pregunta

Contestado por johansel1111
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Respuesta:La Polis griega nació de una comunidad de colonización, culto y defensa al comienzo bastante laxa. Su perfeccionamiento y concreción fundamentales fueron una secuela de la crisis a la que debe también su aparición el pensamiento político. En sus formas precoces, como hemos visto, estaba dominada total y exclusivamente de una manera apenas comprensible hoy, por un estrato superior de la aristocracia que gozaba del privilegio de la supremacía en todos los terrenos (en la vida económica, social, religiosa y política, en la guerra y en la administración de la justicia). Tal hegemonía descansaba ante todo en la riqueza y en los bienes de las familias nobles y en la decisiva contribución que estos bienes les permitían hacer a la defensa de la comunidad; por último, quedaba legitimada por una descendencia divina, demostrada con todo lujo de detalles, de los distintos linajes. Por eso, huelga decir que los nobles eran además los caudillos y los magistrados, integraban el consejo deliberativo de la comunidad y llevaban la voz cantante en las escasas ocasiones en que llegaba a convocarse la asamblea popular: sólo ellos disfrutaban del derecho de hablar en público. Ser el primero en el consejo y en la batalla constituía su título de gloria y la meta de su educación. Cuando, poco más tarde. se vieron desafiados por "arribistas" plebeyos, se enorgullecieron calificándose a sí mismos, en bloque, con los términos de los "buenos, nobles y virtuosos"; como tales, procuraban erigir entre ellos y los «inferiores, el vulgo, los malos», una barrera social insalvable. Además, cultivaban una densa red de relaciones con las familias nobles de otras colectividades: su grupo social era, por así decir, internacional.

Esta sociedad aristocrática la hemos visto reflejada en toda su pureza (quizás, a lo mas, artísticamente embellecida) en las epopeyas homéricas, cuyos vates, en calidad de cantores y animadores "a sueldo" de los nobles, se consagran por entero a ese estrato social y sus más características expresiones vitales. También aparece en Hesiodo, si bien sólo en determinadas relaciones o situaciones, contemplada desde fuera y con un tinte negativo. Su sistema de valores que. de acuerdo con las necesidades de la época, se basa en la afirmación de la individualidad, en la lucha por la familia, la adquisición de bienes y la conservación de la comunidad, ha durado mucho mas que la sociedad que lo creó. La Atenas de finales del siglo V estaba aún curiosamente impregnada de esos "valores competitivos" tradicionales de la aristocracia, frente a los cuales los "valores cooperativos", mucho más adecuadas para una comunidad democrática, sólo fueron abriéndose camino lentamente y nunca llegaron a imponerse del todo. Esto es sintomático. La Polis, que debió gran parte de su desarrollo inicial a la nobleza, alcanzó su último grado de madurez y competencia en lucha contra el poder, las exigencias y los caprichos de esa nobleza, en una contienda que en buena medida acabó con su exclusividad, pero no consiguió nunca, incluso en la misma Atenas, integrarla en la colectividad ciudadana. Elementos vigorosos de reivindicación del poder, anclados en un convencimiento hereditario muy aristocrático de la propia superioridad, se hacían sentir aún en el siglo V y llegaron a influir poderosamente en la política.

Explicación:


johansel1111: POME LE MEJOR
Usuario anónimo: hola amigo
Usuario anónimo: como estas
johansel1111: bien y tu b
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