que protocolo recomendarias en este tipo de pandemia para fomentar las experiencias cultiurales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:En las últimas semanas se han publicado variadas recomendaciones con relación al manejo
del patrimonio cultural material en presencia de SARS-CoV-2. El National Center for
Preservation and Training Technology (NCPTT) del National Park Service de EE.UU.,
presenta indicaciones para manipular y tratar patrimonio material4
; por su parte, el
International Centre for the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM),
ha entregado recomendaciones de protección5 y herramientas para la gestión de riesgos en
tiempos de COVID-19 del patrimonio cultural material mueble e inmueble, y del patrimonio
inmaterial6
. Otras instituciones como el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
7
;
el Consejo Internacional de Museos (ICOM)
8
; y varias asociaciones de bibliotecas, así como
centros de restauración, también han publicado recomendaciones en sus páginas web.
Todas estas recomendaciones son cautas en el sentido de seguir los estudios que dan
periodos más largos para la permanencia de virus en general sobre superficies.
La realidad actual de Chile es similar a la de otros países en términos del avance de la
epidemia. Las instituciones culturales han estado cerradas de manera temporal, pero
algunas bibliotecas, especialmente en universidades, siguen funcionando en forma
presencial tomando resguardos para que el préstamo de libros no implique una
propagación del virus. Así mismo, algunas instituciones han seguido con turnos de
funcionarios, aunque no estén abiertas al público.
En este documento se entregan recomendaciones para inactivar el virus sin dañar el
patrimonio, basadas en los estudios y recomendaciones antes mencionados, aplicadas al
contexto nacional, que cada institución tendrá que aplicar de acuerdo con su propia
realidad. Esperamos que puedan servir de ayuda a las personas que trabajan en
instituciones culturales que resguardan patrimonio y que siguen en contacto con objetos
en depósitos, en bibliotecas, archivos y museos del país, en que, además, parte
fundamental de su labor es estar en contacto con público.
Explicación: