Que propuesta hay para dar solución al problema del acceso al mar en diferentes naciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
«Unos océanos sanos, un planeta sano» es el lema que preside este año la celebración del Día Mundial de los Océanos, una edición que está especialmente dedicada a detener la contaminación por los desechos plásticos que acampan en sus aguas.
El objetivo de la ONU este año es poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos, que “son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera”, recuerda esta organización.
5 datos para conocer el problema:
Por cada kilómetro cuadrado de océano se encuentra un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos.
Más de 4,8 millones de toneladas de plástico procedentes de tierra firme acaban en el mar cada año, asegura Marine Litter Solutions
Aproximadamente el 80% de los plásticos que acaban en los océanos proceden de tierra firme, advierten las Naciones Unidas.
Para 2025 podría llegar a haber 250 millones de toneladas de plástico en los océanos, según Ocean Conservancy.
Al menos 267 especies han sufrido enredos en ellos o los han ingerido incluidas aves marinas, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces. Entre el 50% y el 80% de las tortugas marinasencontradas muertas habían ingerido deshechos plásticos, según los informes de Naciones Unidas
5 soluciones para afrontarlo:
Reciclar más y mejor
Todos somos responsables y todos podemos poner de nuestra parte para mejorar esta situación, simplemente reciclando. En muchas situaciones, especialmente en las economías en desarrollo, la solución más urgente a corto plazo para reducir al mínimo los desechos marinos es mejorar la recogida y la gestión de residuos.
Avanzar en la implantación de la economía circular
Es necesario avanzar hacia una economía más circular del plástico, por la que se reducen los residuos plásticos fuera del ciclo de producción.
Ecodiseño para reusar más
Se trata de facilitar una segunda vida útil del producto aumentando su idoneidad para su tratamiento en pos de convertirse tras su uso en un objeto con distinta utilidad, una línea de trabajo en la que Ecoembes dedica grandes esfuerzos.
Limpieza y educación ambiental
Está claro que las medidas anteriores de prevención son mejores que las soluciones a posteriori, como puede ser la retirada de deshechos que, sin embargo, son ineludibles más a menudo de lo que quisiéramos. Además, el costo de limpiezas puede ser alto. La educación ambiental es clave para evitar los residuos descontrolados.
Innovación
La inversión de todos los agentes relacionados con el sector del plástico en I+D+i orientada a producir envases con menos impactos, más reciclables o reutilizables y menos contaminantes es fundamental