¿Qué propósitos tienen los Convenios para la población civil?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
conformidad con los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977, las personas civiles y las personas que no participan en los combates no han de ser, en ningún caso, objeto de ataques, sino que deben ser respetadas y protegidas en todo tiempo. Sin embargo, hay que reconocer que este principio ha sido quebrantado en repetidas ocasiones, especialmente desde la Segunda Guerra Mundial, y que la población civil es la que más ha sufrido a consecuencia de la violencia armada.
En los conflictos contemporáneos, las pérdidas en la población civil, son, en general, más importantes que las pérdidas entre los portadores de armas. Para empeorar las cosas, uno de los principales intereses en los enfrentamientos es lograr el control sobre la población, lo que puede deberse al aumento del odio por motivos religiosos o étnicos, el colapso de las estructuras estatales, la lucha por el control sobre los recursos naturales, la amplia disponibilidad de armas, la proliferación de los actos de terrorismo y la propagación de los llamados conflictos asimétricos.
La falta de protección de la población en los conflictos armados y en otras situaciones de violencia no se debe a la inadecuación de las disposiciones en la materia, contenidas en el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. La principal causa es, desafortunadamente, que los portadores de armas y sus agentes políticos no respetan esas normas fundamentales.
La actividad de protección del CICR está destinada, principalmente, a dos categorías de personas:
las personas que son arrestadas o detenidas, especialmente en el contexto de un conflicto armado o otra situación de violencia;
las personas civiles que no participan, o que han dejado de participar, en hostilidades o en enfrentamientos violentos, prestando especial atención a grupos expuestos a
Explicación: