que PROPIEDADES se usan para identificar el aceite del agua y del alcohol?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El agua y el aceite no son miscibles. El alcohol y el aceite tampoco se mezclan. En cambio, el agua y el alcohol son miscibles en cualquier proporción. Ello se debe, en los tres casos, a la posibilidad o no de formar puentes de hidrógeno entre las moléculas; el agua y el alcohol pueden formar puentes de hidrógeno y el aceite no forma prácticamente puentes de hidrógeno.
El alcohol es el líquido más ligero, el aceite es más denso que el alcohol y el agua es el líquido más denso de los tres.
La disolución de agua y alcohol produce un líquido más denso que el alcohol y más ligero que el agua, cuya densidad depende de la proporción de agua y alcohol. Si la disolución tiene una proporción mayor de alcohol es más ligera y según aumenta la proporción de agua aumenta su densidad.
En función de su densidad, dos líquidos no miscibles se ordenan de modo que el más ligero queda arriba y el más denso ocupa la parte inferior. Por ejemplo, si se mezcla agua con aceite, el aceite queda arriba y el agua abajo. (Principio de Arquímedes).
Se puede añadir alcohol al agua de modo que la disolución resultante tenga la misma densidad que el aceite. En este caso, dado que el aceite y la disolución agua-alcohol no se mezclan, se obtiene el resultado que se muestra en la fotografía.
Ampliación: Si se añade un colorante lipófilo (“amigo de los lípidos”, que no forma puentes de hidrógeno) al vaso de la fotografía, el colorante acaba por reunirse con la gota de aceite y colorearla, mientras que la disolución de agua con alcohol permanece transparente. (Ejemplos de colorantes lipófilos: sudán III y rojo escarlata).