Castellano, pregunta formulada por neilarocharivera, hace 4 meses

que propiedad tendrá el jade para que nezahualcoyotl lo mencione en yo lo pregunto

Respuestas a la pregunta

Contestado por johanamoreno614
7

Respuesta:

Nezahualcóyotl es el nombre de un rey apodado "el Rey Poeta", que gobernó largo tiempo sobre la región de Texcoco, en el México precolombino, algunas décadas antes de la conquista. Es considerado un insigne exponente de la poesía prehispánica, particularmente la escrita en lengua náhuatl, cuyo conocimiento nos llega gracias a las recopilaciones hechas en algunos manuscritos antiguos.

Para algunos autores, es difícil convenir si el Rey Poeta es el más destacado o no de los poetas de su tiempo. Esto se debe a que, para el pensamiento moderno, se juzga a un autor por su originalidad. Pero la originalidad no siempre ha sido un criterio para evaluar el desempeño de un artista. En efecto, antes de la modernidad, el genio se juzgaba a partir de la excelencia demostrada en el manejo de la tradición.

El rey Nezahualcóyotl responde, como es de esperarse, a los patrones estilísticos y temáticos de su tiempo, y destaca en la medida en que acrisola esa tradición.

Poemas de Nezahualcóyotl

En la poesía de Nezahualcóyotl podemos identificar tres líneas temáticas o géneros poéticos que se insertan dentro de la tradición lírica náhuatl: los cantos a la angustia, denominados icnocuícatl; las composiciones dedicadas a la poesía, conocidos como xoxicuícatl, y los poemas que le cantan a lo divino, llamados tamnbién teocuícatl. A continuación, una selección de los 11 mejores poemas del Rey Poeta de los nahuas.

Icnocuícatl o cantos a la angustia

Los poemas que siguen a continuación podrían clasificarse como icnocuícatl o cantos a la angustia, un género poético propio de la literatura náhuatl, de acuerdo a lo expuesto por la estudiosa Zora Rohousová en el artículo llamado "Debajo del árbol florido".

En estos poemas que citaremos a continuación, el poeta es consciente del terrible e inexorable destino de la muerte. La muerte no se representa como la amenaza al individuo, sino como afrenta al sentido de la existencia humana. Nadie ha de vivir para siempre. El Rey Poeta sabe que su condición de rey no lo salvará, ni a él ni a nadie. El Rey Poeta es, frente a la palabra, hombre desnudo que se mira igualmente condenado, y, en esta condición, se hermana con todo lo humano.

El Rey Poeta usa una de las más hermosas imágenes de la lengua náhuatl: “Como una pintura/ nos iremos borrando”. Imagen, fantasmagoría, ausencia anunciada. Así se representa la vida y la muerte, la fugacidad de la existencia, la nostalgia del rastro. “¿A dónde iremos?”, se pregunta. “Al lugar de los descarnados”, responde.

Otros poemas redundarán en torno a estas cuestiones. Es solo asomar la mirada a su palabra para comprender la densidad humana de Nezahualcóyotl.

1. Percibo lo secreto

Percibo lo secreto, lo oculto:

¡Oh vosotros señores!

Así somos, somos mortales,

de cuatro en cuatro nosotros los hombres,

todos habremos de irnos,

todos habremos de morir en la tierra.

Nadie en jade,

nadie en oro se convertirá:

En la tierra quedará guardado.

Todos nos iremos

allá, de igual modo.

Nadie quedará,

conjuntamente habrá que perecer,

nosotros iremos así a su casa.

Como una pintura

nos iremos borrando.

Como una flor,

nos iremos secando

aquí sobre la tierra.

Como vestidura de plumaje de ave zacuán,

de la preciosa ave de cuello de hule,

nos iremos acabando

nos vamos a su casa.

Se acercó aquí.

Hace giros la tristeza

de los que en su interior viven.

Meditadlo, señores,

águilas y tigres,

aunque fuerais de jade,

aunque fuerais de oro,

también allá iréis,

al lugar de los descarnados.

Tendremos que desaparecer,

nadie habrá de quedar.

me das coronita

Otras preguntas