que promueve la técnica llamada scamper
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
SCAMPER
Explicación:
La técnica SCAMPER es una técnica de brainstorming creada por Bob Eberlee, aunque más que una técnica yo la considero un método para la generación de ideas y nuevos puntos de vista de forma guiada y ordenada.
Su nombre es el acrónimo de las palabras en inglés Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Buscar otros usos, Eliminar y Cambiar la forma.
Su aplicación no puede ser más sencilla: acudimos a una reunión con un objeto, producto o lo que queramos utilizar como base para la generación de nuevas ideas y vamos haciéndonos preguntas relacionadas con las palabras de la lista SCAMPER por orden.
Como se puede apreciar, no es más que una técnica que nos orienta a hacer permutaciones de ideas entre los elementos que tenemos disponibles. Una reunión SCAMPER todavía puede ser más restrictiva si tenemos una serie de productos base limitada.
En definitiva las palabras SCAMPER no son más que operadores que nos indican la dirección que debe tomar nuestro pensamiento en cada momento para ayudarnos a encontrar las ideas que puedan surgir siguiendo una línea de pensamiento.
SCAMPER es una buena técnica cuando se desea pivotar un producto, algo que ocurre bastante en el mundo online en el que vivo. Pivotar en este caso significa dar una nueva orientación a tu producto sin cambiarlo totalmente. Con los operadores proporcionados por esta técnica, es fácil propiciar ideas no muy disparatadas que ayuden a cambiar un poco el enfoque de las cosas.
La ventaja de SCAMPER es poderosa: es una herramienta fácil de usar que podemos utilizar cuando el proceso imaginativo de un equipo está atascado. Si no surge ninguna idea nueva, siempre se puede recurrir a esta técnica para ayudar a que salgan.
La principal desventaja también es muy fuerte. Al ser SCAMPER una técnica de pensamiento dirigido no propicia el pensamiento lateral, el famoso pensar fuera de la caja, por lo que las ideas que es capaz de generar la aplicación de este método siempre serán finitas y no demasiado revolucionarias.
La técnica SCAMPER es una herramienta poderosa para desatascar procesos creativos si se aplica sabiamente, pero nunca deberíamos confiar nuestra estrategia de generación de ideas solamente a los puntos que engloba o nuestra mente se volverá perezosa.