Qué productos se obtienen a partir del carbono
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sus usos más importantes son la generación de electricidad, la producción de acero, la fabricación de cemento y la producción de combustibles líquidos.
Productos: Antracita , Coque metalúrgico , Coque de petróleo
Información de los productos:
Grafito
El grafito es una de las formas elementales en las que se puede presentar el carbono. Otras formas bien conocidas son el diamante y la antracita. El grafito es la forma estable a presiones y temperaturas bajas de la materia orgánica , se puede convertir en diamante aumentando la temperatura y la presión utilizando un catalizador para aumenta la velocidad.
Aplicaciones del grafito
El grafito es un material refractario que se emplea en la fabricación de ladrillos, refractarios monolitos, crisoles, etc. Al deslizarse en el grafito las capas fácilmente resulta ser un buen lubricante sólido. Se emplea también para la fabricación de juntas, pistones rodamientos etc., y al ser un buen conductor de la electricidad y se emplea en la fabricación de electrodos o escobillas para aplicaciones eléctricas. También se emplea en la elaboración de pinturas para moldes de arena en fundición. El grafito mezclado con una pasta sirve para la fabricación de lápices se utiliza también como componente para la fabricación de pasta para balatas. Otra de sus aplicaciones es como material recarburante en la fabricación de los aceros. También se emplea mezclado con cal o con dolomita en la fabricación para elaborar escorias sintéticas. Para las diferentes aplicaciones del grafito se emplea el material en diferentes tamaños pudiendo ser este principalmente.
Antracita
La antracita es un producto también llamado en coacciones carbón duro, en comparación con el grafito es un material más brillante y con mayor dureza, presenta un brillo casi metálico. Es un material que presenta dificultades para encenderse, pero una vez que prende se quema emitiendo una flama azul.
La antracita es particularmente adaptable para usos domésticos en calefacción porque produce poco polvo, se quema muy despacio y casi no produce humo. Es algunas ocasiones se mezcla con carbón bituminoso para reducir la posibilidad de emisión de humos.
Coque metalúrgico
El coque metalúrgico es el residuo sólido que se obtiene a partir de la destilación destructiva, o pirolisis, de determinados carbones minerales, como las hullas (o carbones bituminosos) que poseen propiedades coquizantes; es decir, capacidad de transformarse en coque después de haber pasado por una fase plástica. En la práctica, para la fabricación del coque metalúrgico se utilizan mezclas complejas que pueden incluir más de 10 tipos diferentes de carbones minerales en distintas proporciones.
El proceso de pirolisis mediante el cual se obtiene el coque se denomina coquización y consiste en un calentamiento (entre 1000 y 1200ºC) en ausencia de oxígeno hasta eliminar la práctica totalidad de la materia volátil del carbón, o mezcla de carbones, que se coquizan. La mayoría del coque metalúrgico se usa en los altos hornos de la industria siderúrgica para la producción del acero (coque siderúrgico).
Dado el gran consumo de coque que es necesario para el funcionamiento de los hornos, estos suelen ser una instalación anexa a las industrias siderúrgicas. El coque metalúrgico también se utiliza en la industria de la fundición del hierro (coque de fundición). En general, el coque de fundición suele ser de un tamaño mayor que el siderúrgico.
Coque de petróleo
El coque de petróleo es un producto residual de elevado contenido en carbono, resultante de la pirolisis de las fracciones pesadas obtenidas en el refino del petróleo, que ha pasado a través de un estado líquido cristalino (también denominado mesofase) durante el proceso de carbonización y que está constituido por carbono no grafítico, pero grafitizable. Básicamente, se pueden clasificar los distintos tipos de coque de petróleo en cuatro calidades distintas: