Salud, pregunta formulada por lauraflores88, hace 10 meses

Qué procesos se asocian con la pitiriasis?

Respuestas a la pregunta

Contestado por DarkDevil123
0

Respuesta:

Si bien es cierto que, a día de hoy, se desconoce con exactitud qué la causa, se sospecha que el origen es vírico y casi siempre tiene su aparición en los meses de primavera y otoño. Asimismo, aunque puede aparecer en más de un miembro de la familia, se sospecha que no se propague de persona a persona.

Su nivel de contagio no es especialmente alto, pero no por ello hemos de descuidar las adecuadas medidas de higiene. De esta manera, se evita propagar estas dolencias cuando somos muchos en casa o cuando, por ejemplo, frecuentamos piscinas o gimnasios. Te damos más información en el siguiente artículo.

Erupción cutánea

Pitiriasis erupción cutánea

Las personas que sufren pitiriasis experimentan un pequeño impacto al ver cómo, de la noche a la mañana, aparece en su piel una primera mancha de color carmesí. Es lo que se conoce como «mancha heráldica».

Según datos del Manual MSD, esta primera mancha suele tener entre 2 y 10 cm, y aparecer en el tronco o cerca de brazos y/o piernas. A esta, seguramente, le seguirán otras más pequeñas y, a la vez, más invasivas.

Lo primero que piensan los pacientes es que se debe a una reacción alérgica. Esta es la conclusión a la que suelen llegar las personas afectadas por pitiriasis pero, en realidad, suele ser una conjunción de muchos factores que te explicamos a continuación.

Un agente infeccioso

pitiriasis-alba

Los dermatólogos nos indican que la pitiriasis responde casi siempre a una infección vírica, aunque existe una pitiriasis causada por hongos. Puede ocurir cuando frecuentamos espacios con mucha gente, y su primer brote suele aparecer en otoño o en primavera.

Hay pues un agente «infeccioso» que aún no se ha podido determinar y que afectaría a personas jóvenes que, en un momento dado, tengan su sistema inmunitario un poco más debilitado.

Además, los expertos nos indican que la pitiriasis, en más del 50% de los casos, aparece después de que hayamos pasado algún tipo de enfermedad, como una gripe, una varicela, un resfriado…

Así pues, podríamos decir que el tener las defensas bajas influye de forma considerable.

El período en que sufrimos con mayor presencia la pitiriasis es similar al de una enfermedad. Hay unos días de mayor intensidad hasta que se debilita y reduce su presencia.

Los datos clínicos nos revelan algo importante: aparece un aumento en linfocitos B y una disminución de linfocitos T. Hemos de recordar que los linfocitos son distintos tipos de glóbulos blancos que luchan contra infecciones.

Descubre también: 3 batidos matinales para fortalecer y depurar el sistema linfático

Tratamientos para la pitiriasis

La presencia de la erupción cutánea, una vez aparece, suele tener una duración de entre 4 y 8 semanas. Tal y como hemos indicado antes, suele debutar a través de una primera placa que, más tarde, puede escamparse en pequeños grupos formando un especie de «árbol de navidad».

Es más común la pitiriasis rosácea. No obstante, las manchas pueden ser blancas o rosadas.

Presenta picazón y molestia.

En ocasiones, puede presentar también ciertas escarificaciones.

Un artículo de la Pontificia Universidad Católica de Chile señala que el primer tratamiento al que se recurre suelen ser los corticoesteroides. Estos medicamentos reducen el enrojecimiento y la inflamación.

pityriasis

No obstante, no todo el mundo siente mejoría con este tipo de tratamiento. Por ello, también suelen recetarse píldoras antihistamínicas que detienen la sensación de ardor y picazón y la propia mancha.

Otra alternativa es la terapia con luz ultravioleta. En este tipo de técnica se controla cuidadosamente la exposición  de la piel afectada a los rayos UV durante unos minutos, bajo la supervisión de un dermatólogo. Los resultados suelen ser positivos.

Además, algunos médicos sugieren que la exposición a la luz solar natural también podría llegar a ser útil (durante unos minutos y nunca en las horas centrales del día).

Explicación:

Otras preguntas