que procesos químicos llevan la pudrición de un tomate
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Pudrición amarga es provocada por Geotrichum candidum, un hongo común transmitido por el suelo que ocasiona la enfermedad no sólo en los tomates, sino también en los cítricos y en otras hortalizas; además de contaminar el equipo con el que se maneja el tomate.
Identificación de Pudrición amarga
El patógeno de la Pudrición amarga es un tipo de levadura. Al principio, las lesiones son acuosas y después se cubren con una capa de hongos. Los hongos que se desarrollan sobre la fruta infectada adquieren la apariencia de una masa gruesa gelatinosa semejante al queso fresco cottage. Esta masa gelatinosa permanece relativamente firme, a menos que se presente una infección secundaria por bacteriosis de pudrición blanda.
El olor de estas lesiones es muy característico y se parece al olor producido por las bacterias del ácido láctico; de ahí que se le dé el nombre de pudrición amarga.
Supervivencia y diseminación
G. candidum, al igual que otros organismos que ocasionan pudrición en la fruta, es un patógeno oportunista que vive de los desechos vegetales que se quedan en el suelo. Debido a que es saprófito, este hongo es ubicuo en el medio ambiente y puede encontrarse casi en todo tipo de suelos.
El organismo que ocasiona la pudrición amarga puede ser transportado por el aire o por salpicaduras de partículas de suelo sobre la superficie de los frutos y en el dosel vegetal.
Los tomates son más resistentes cuando están relativamente secos y firmes. Los tomates verdes maduros son más resistentes que la fruta madura.
Las lesiones por daño mecánico que ocurren durante la cosecha y el manejo, son sitios frecuentes en los que inicia el desarrollo de pudrición sobre la superficie de los frutos. Las lesiones por enfriamiento y la congestión de agua pueden poner en peligro la resistencia natural del tomate a la pudrición, permitiendo que la Pudrición amarga se desarrolle y produzca una pudrición acuosa.
Los periodos de lluvia persistente, la neblina después de la lluvia, las mañanas frías y la exposición a temperaturas de congelamiento en el campo pueden incrementar la incidencia de pudrición amarga.
La cosecha y el transporte de fruta húmeda también pueden dar como resultado un aumento de incidencia de la enfermedad. El potencial para el desarrollo de la pudrición amarga y otros tipos de descomposición que ocurren después de la cosecha pueden disminuir en gran medida si las plantas están secas y libres de pudrición en el momento de la cosecha.
Cuando los frutos son cosechados y se colocan dentro de tolvas, las infecciones pueden diseminarse hasta pudrir los frutos cercanos o adyacentes, produciendo un nido de infección.
Métodos de manejo
Para controlar la Pudrición amarga es necesario sanitizar tanto el campo de cultivo como la sala de empaque. La implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) en el campo y en la cosecha (BPM), ayuda en gran medida a prevenir la Pudrición amarga y otros tipos de pudrición de frutos poscosecha.
La sanitización debe ser efectiva a cada paso, desde la cosecha hasta el manejo. Las recomendaciones en la sala de empaque incluyen:
Mantengan el cloro libre en el tanque de retención a una concentración de 150 a 200 partes por millón (ppm) y un pH de 6.5 a 7.5.
Mantengan la temperatura del agua al menos 10°C arriba de la de la pulpa de tomate y el tiempo de inmersión a menos de dos minutos para reducir al mínimo la infiltración de agua en el tomate.
Eliminen los “puntos muertos” en el tanque de retención y en los tubos en los que los tomates pueden permanecer atrapados durante periodos excesivos de tiempo.
No permitan que se acumule más de una capa de tomate en el tanque de retención, a fin de reducir al mínimo la presión del agua sobre el fruto.
Drenen los tanques de retención diariamente, eliminen los sedimentos, apliquen un tratamiento de sanitización, enjuaguen el tanque y llénenlo una vez más con agua potable.
La aplicación de un fungicida etiquetado en el último día en el que es legal después de la cosecha, puede ayudar a reducir la incidencia de Pudrición amarga y de otros tipos de descomposición poscosecha.
Explicación: