¿Qué proceso debes seguir para escribir una carta?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hacer una carta formal
Lo primero que debemos saber será en que momento necesitamos hacer una carta formal. Una carta formal va dirigida a alguien que solo conocemos en un contexto profesional. Claro que, incluye también a las cartas dirigidas a departamentos gubernamentales o negocios.
La formalidad no es directamente necesaria al escribir a una persona más cercana y conocida.
Estas cartas debes ser impresas, escritas desde el ordenador e imprimir para su entrega. Podemos utilizar cualquier tipo de software de edición de textos (Microsoft Word, OpenOffice o Text Edit). Si ya se ha llegado a un acuerdo previo y el receptor prefiere un correo electrónico o trata de un asunto urgente digital, entonces puedes enviar una carta vía e-mail.
Pasos importantes para hacer una carta formal:
1- Identificación del remitente.
Al momento de recibir una carta, lo primero que nos interesa saber es quién la envía. El remitente debe constar sus datos de manera clara y entonces se conocerá rápidamente quién es su emisor. Escribe tu nombre y tu dirección en la parte superior de la página, en el lado derecho. También la fecha del día en el cual se escribe.
Si es una carta de negocios, utiliza el nombre y dirección de la empresa.
La fecha debe ser escrita como p. ej. 19 de Septiembre de 2019 en lugar de 19/9/19.

2-Datos del destinatario.
Deja dos lineas de espacio y escribe la información de contacto de la persona a quien le escribes. Nombre completo, nombre de la empresa u organización (si corresponde) dirección completa (utiliza dos o mas lineas si es necesario).

3-El saludo.
Después de los datos importantes del remitente y el destinatario debe venir el saludo cordial (Aquí tienes distintas formas de saludar en cartas formales) . Deja de espacio una linea y comienza la carta con un saludo. Dependiendo del nivel de confianza y la oficialidad de esa carta puedes comenzar usando la palabra “Estimado” seguido del nombre a quien saludas. Utiliza el apellido o el nombre completo (nombre y apellido), pero no puedes solo escribir su primer nombre sin más. Pasará a ser desagradable automáticamente. Si corresponde, escribe la abreviación del titulo profesional.
Si no conoces el nombre o apellido del destinatario, pero si el título del cargo, puedes escribir “Estimado inspector sanitario” o parecido.
Si desconoces cualquiera de ambos datos, resuelvelo con un “Estimado señor o señora”. Suena un poco anticuado y rígido pero, si no puedes evitarlo, resulta una buena alternativa.

4-Escribe la carta.
Comienza con una clara declaración del propósito. Las cartas formales deben ir directas al punto objetivo. No uses contracciones como p. ej “Doquier” escribe “donde quiera” y articula preguntas de manera formal “Estaría usted interesado en…?” en vez de “Quieres…”.
Recuerda también corregir tu ortografía y gramática una vez hayas culminado.
Si tu carta va dirigida a asuntos oficiales, hazla corta y directa. Si escribes directamente a algún pariente lejano o conocido por motivos sociales, tu carta puede inclinarse un poco más conversacional.

5-Cierre de cortesía
Termina la carta de manera agradable. Un cierre de cortesía creará una conexión con el destinatario.
Deja un espacio de dos lineas después del último párrafo, luego escribe el cierre de cortesía. “Atentamente”, “Saludos cordiales”, “Mis mejores deseos” o cualquiera de estas despedidas formales para cartas. Limítate a estas opciones para culminar tus cartas formales.
Firma bajo el cierre de las siguientes maneras:
Para cartas escritas desde el ordenador, deja cuatro espacios de lineas aproximadamente entre el cierre de cortesía y tu nombre. Una vez impresa, firma con tinta azul o negra sobre el espacio en blanco.
Si tu carta será enviada mediante correo electrónico, escribe tu nombre completo justo después del cierre de cortesía.
Si lo ves necesario, firma con el titulo de cortesía (Sra. Sr. etc)

Aquí puedes ver un ejemplo diferente de una carta formal que además podrás descargar y editar.
Para hacer una carta, se empieza con un encabezado correcto en el que se indique el nombre y datos de la persona a la que va dirigida la carta, además del cargo que ocupa si la enviamos a una empresa o departamento público. Se aconseja, además, hacer una mínima referencia al tema que se va a tratar en la carta