Ciencias Sociales, pregunta formulada por viviana07312005, hace 7 meses

que problematica vive el trabajador colombiano

Respuestas a la pregunta

Contestado por sanchezmina1013
1

Respuesta: Este panorama es aún más grave cuando se considera el problema del subempleo. De acuerdo con la definición internacional, una persona se califica como subempleada cuando trabaja menos de 32 horas semanales o cuando su empleo no corresponde a su nivel de calificación. En la actualidad un 20 por ciento de la población ocupada se considera subempleada. De ese total, un 58 por ciento son mujeres y un 51 por ciento son bachilleres.

No todos los grupos educacionales registran las mismas tasas de desempleo. Por ejemplo, para quienes tienen bachillerato incompleto la tasa es cercana a 16 por ciento, mientras que es de sólo 6 por ciento para los profesionales. Estas diferencias indican que la calificación de la fuerza laboral no corresponde a las exigencias del mercado.

El aumento del desempleo es atribuible a factores relacionados tanto con la oferta como la demanda de trabajo. Con relación a estos últimos, es innegable que el empleo se reactivó parcialmente durante 1997 al crecer a una tasa de 4.9 por ciento, más del doble de la registrada en 1996. Por ello, el aumento en la tasa de desempleo estuvo paradójicamente acompañado con un incremento en la tasa de ocupación, que es el porcentaje de personas en edad de trabajar que se encuentran ocupadas. Sin embargo, el aumento del empleo durante 1997 se concentró en las categorías empleados públicos y de patrones o empleadores, categoría esta última que sugiere la generalización de actividades de rebusque generalmente de baja calidad.

De otra parte, el porcentaje de personas en edad de trabajar que participan activamente en el mercado laboral se ubicó en el primer trimestre de 1998 en el nivel más alto de los últimos veinte años, al alcanzar un 62.3 por ciento. Esto indica que en términos absolutos la oferta se incrementó en aproximadamente 560 mil personas respecto a marzo del año anterior.

Aunque faltan estudios sobre la materia, el incremento en la oferta puede estar asociado con cuatro hechos: 1) el aumento de las migraciones hacia las ciudades, 2) la incorporación creciente de mujeres al mercado laboral, 3) la disminución de los ingresos reales de las familias y 4) el incremento en la participación debido a la mayor generación de empleo. En Colombia, existe alguna evidencia que soporta cada uno de los factores mencionados. Por ejemplo, datos para la ciudad de Cali, indican que el aporte del factor migratorio en el crecimiento total de la población durante 1997 fue aproximadamente 44.8 por ciento. De otra parte, también es cierto que ha habido un deterioro reciente en el nivel de ingresos, lo que probablemente se traduce en que más miembros de las familias salgan en busca de empleo.

Otras preguntas