que problemas tuvieron que superar las primeras civilizaciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sin embargo, nunca hubo un contraste étnico sumerio-semita, sino que los conflictos siempre adoptaron la forma de luchas entre ciudades. De uno de ellos surgirá el imperio de Akkad.
Este imperio fue fundado por Sargón hacia el año 2340 a. de C. Sargón era un dignatario de la corte de Urzababa, rey de Kis, del que se independizó cuando fue conquistada por Lugalzagesi, y fundó su propia capital, Agadé, y tomó el nombre de Sarrukin, «rey justo» o «legítimo», nombre del que deriva el de Sargón.
Después venció a Lugalzagesi y conquistó todas las ciudades sumerias. El éxito de esta campaña le llevó a remontar el curso del Éufrates y a apoderarse de Mari y Tuttul. A continuación penetró en Siria y alcanzó el Mediterráneo; sus expediciones llegaron hasta las montañas del norte de Siria y el Tauro y, finalmente, combatió en Asiria y se apoderó del Elam.
La sucesión de sus títulos confirma esta trayectoria ascendente: Sargón se llamó primero rey de Akkad, luego rey de Kis y, después, rey del País. A pesar de todo, el imperio no se consolidó y sus sucesores, Rimush y Manishtushu, tuvieron que sofocar levantamientos de las ciudades y realizar expediciones en el exterior.
Con el cuarto rey, Naramsin (2260-2223 a. de C.), el imperio inició su declive, manifestado durante el reinado de su sucesor, Sharkalishari, que no pudo impedir que Uruk y otras ciudades sumerias recuperaran su independencia, al igual que Elam, aunque logró retrasar la invasión de algunos pueblos procedentes de los Zagros. A su muerte, ocurrida en 2198 a. de C., el imperio estaba prácticamente reducido a la región originaria de Akkad.
El orden pudo ser restablecido por Dudu (2195-2174 a. de C.), pero durante el reinado de su sucesor, Shudurul (2174-2159 a. de C.), el reino de Akkad desapareció. La acción simultánea de las ciudades sumerias y de los guti, pueblo nómada del norte, consiguió destruir el imperio levantado por Sargón.
Explicación:
Corona pls