¿Qué problemas se presentan en la reserva nacional de tambopata, si esta bajo la categoría de ANP ¿por qué tiene los problemas señalados?
ayuda xfavor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Reserva Nacional Tambopata (RNTMB) está ubicada al sur del río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios; y su extensión es de 274 690.00 hectáreas. La presencia de este importante espacio natural protegido busca conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical. Así también, la RNT genera procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.
Explicación:
se debe minería ilegal entra a la Reserva Nacional Tambopata ante ausencia temporal de la policía
Durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre del 2019, los policías destacados al puesto de control Otorongo, dentro de la reserva Tambopata, se retiraron por falta de logística y problemas climatológicos. Básicamente, no tenían lo necesario para operar.
En ese lapso de tiempo, se identificaron cinco motores dentro del área protegida y Mongabay Latam comprobó que hubo deforestación en ese punto, así como en los alrededores de la base policial Mega 12, en la zona de amortiguamiento de la reserva.
el estado que se encarga de la area aun no soluciona:
personal de la Marina y el Ministerio Público encontró un motor operando en ese mismo espacio dentro de la reserva Tambopata. La visita se hizo a partir de las denuncias hechas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), institución que detectó en octubre la presencia de cinco motores y cuatro balsas dentro del área protegida.
El problema es que el puesto de control desde el que la policía resguardaba la zona fue abandonado a inicios de octubre.
Este escenario eran común en toda la zona de amortiguamiento. Según el monitoreo de MAAP en el 2019, la deforestación retrocedió un 92 %. Foto: Ministerio de Defensa.
La minería que sigue carcomiendo el bosque
En los alrededores del kilómetro 100 de la carretera Interoceánica, donde hace una década comenzó la minería ilegal, quedan pocas huellas de lo que alguna vez fue un bosque frondoso, con riachuelos cristalinos y peces como los sábalos y bujurquis nadando a sus anchas. Tampoco montes donde habitan venados y picuros. Cuando cierra los ojos, Alejandro* asegura que aún puede recrear esos espacios, aunque el olor a mercurio y tierra maltrecha lo traen rápidamente de vuelta a la realidad.
La devastación en la zona, que se intensificó en el 2011, no es ningún secreto para él. Desde la misma carretera se puede observar el arenal que se extiende por varios kilómetros. Pareciera un lugar que ya fue exprimido y abandonado por los delincuentes, pero Alejandro asegura que aún siguen ingresando a extraer oro.