Historia, pregunta formulada por velasquezmicaela17, hace 11 meses

que problemas deben enfrentar las economías regionales​

Respuestas a la pregunta

Contestado por marianaxs120
1

Respuesta:

El dólar alto, el dólar muy bajo, las retenciones, la inflación. Sobre estos cuatro argumentos pivotean, en general, las respuestas acerca del estado de situación de las economías regionales. La concentración de mercado y la competitividad, agregan quienes conocen más en profundidad los fenómenos que afectan a estos complejos productivos.  

La realidad es que, por un lado, no hay una clara definición acerca de lo que comúnmente se denomina economía regional. Por otro, no todas las economías regionales se rigen por los mismos patrones y, por último, sí hay un problema estructural que ataca a casi todas y se resuelve con la misma receta: estudiando cada cadena productiva en las distintas regiones, formulando un plan de desarrollo estratégico desde la innovación tecnológica y las inversiones, buscando sinergia entre productores, Estado y sector privado.  

 

Históricamente, se habló de economías regionales en la Argentina como un término para diferenciar la economía pampeana, exportadora, de las que atendían al mercado interno. Entendiéndolas desde este punto de vista, queda más claro que aplicar ciertas políticas, como un tipo de cambio alto, favorecerán a la economía pampeana y, a su vez, perjudicarán a las economías regionales, que se nutrían en gran parte de insumos importados y sin acceso al comercio exterior.

Gabriel Parellada, director del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, destaca que esta división se terminó cuando se produjeron dos fenómenos: “Por un lado, la agricultura pampeana extendiéndose a zonas extra pampeanas, como las plantaciones sojeras balanceando la economía de Santiago del Estero o Salta. Por otro, los mismos hitos regionales que cambian su comportamiento, como el caso del limón en Tucumán, o la vitivinicultura en Cuyo, producciones que comienzan a tener un carácter exportador. La tipificación regional se esfuma”. Entonces, las políticas que, se supone, benefician a los cultivos tradicionales también podrían favorecer a algunas economías regionales.  

 

Raúl Robin, presidente de Economías Regionales de CAME, agrega: “A nuestro sector lo llamamos economías regionales para diferenciar las actividades de las distintas regiones, de la principal región productora del país: la Pampa húmeda, cuyas actividades están bien defendidas por entidades tradicionales”. La intención de agrupar diferentes sectores bajo la denominación de economías regionales sirve para valorizar las economías de cultivos intensivos, tradicionales del país y muy importantes para la región en la que se desarrollan, aunque con representación marginal para el conjunto de la economía argentina.

Explicación:

Otras preguntas