¿que problemas ambientales tiene Cuzco?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es lamentable que a la fecha el Gobierno Central y las autoridades competentes en la protección del medio ambiente, no presten atención a la crisis ecológica que afecta gravemente la vida misma de la población cusqueña.
No debemos olvidar que a juicio de la comunidad científica internacional, el actual ritmo de contaminación ambiental producirá cambios climáticos de graves consecuencias. Nuestro país no está exento de dicha alarma.
Caminar por nuestra antigua ciudad, es historia viva; está plasmada en cada piedra de sus callecitas. Cusco, la capital del imperio no deja de sorprender a miles de visitantes de todo el planeta, que llegan diariamente a admirar una cultura que aún vive, una ciudad en continuo crecimiento urbano, económico y poblacional, pero que a la vez ocasionan un margen alto de contaminación ambiental. ¿Quién no ha pasado por alguna calle maloliente? o ¿quién no se ha indignado al pasar por las orillas de un rio, que en eras incaicas fue sagrado y ahora fluyen aguas servidas? Hemos caminado cuadras y cuadras por las principales avenidas sin encontrar un tacho de basura.
El parque automotor, las ladrilleras informales, son otros factores desequilibrantes en el medio ambiente, generando principalmente efectos nocivos sobre la salud de la población, y el deterioro de monumentos históricos. La contaminación visual también se ha incrementado, así como la auditiva; el ruido de las bocinas, los aviones y las nuevas construcciones pueden provocar ansiedad y stress.
Es lamentable conocer y vivir tal situación ambiental en la ciudad imperial, aun cuando en ella existen diversas instituciones gubernamentales, que no cumplen la función ambiental por la cual fueron creadas, como ejemplo el Ministerio del ambiente, entre otros organismos internos de las municipalidades que solamente generan gasto administrativo.
Al igual que en Apurímac, gran parte de los problemas medioambientales del Cusco están relacionados con el agua. Es decir, otro problema grave es que los principales glaciares y nevados de la región se vienen derritiendo a un paso mucho más rápido que el esperado, con lo que una de las principales fuentes de agua de la región se está reduciendo a pasos agigantados. Asimismo, se cree que los efectos del calentamiento global podrían provocar más a menudo lluvias torrenciales como las de los primeros meses del año; esto sería fatal para las cosechas de la región, pero también para los ríos, que terminan arrastrando cantidades importantes de basura consigo.
En tanto, la minería informal también presenta un grave problema para el agua del Cusco, dado que las cantidades de mercurio usadas en la lixiviación del oro terminan yéndose a los ríos y contaminando éstos.
A su vez, la contaminación del aire también se está agravando: de acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, casi el 75% de la polución del aire en la región es producida por el parque automotor de la ciudad del Cusco (compuesto por 45,000 vehículos, de los cuales más de la mitad se encuentra en mal estado). Por lo visto, la agenda pendiente es amplia.
Por tanto, instamos al Ejecutivo nacional, así como a las autoridades del Gobierno Regional a que asuman su responsabilidad en la prevención de este delicado tema como es la contaminación ambiental. Así sea