¿Qué problemas afrontan o afrontaron los pueblos originarios del Perú?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando Alejandro Toledo se convirtió en el primer presidente indígena del Perú, muchos quizás pensaron que era imposible volver atrás, que la utopía de un país sin discriminación contra los pueblos originarios era cuestión de tiempo, de muy poco tiempo. La idea del progreso lineal es esperanzadora, pero también una peligrosa compañera.
Ahora que el exmandatario está encarcelado en Estados Unidos, pendiente de que se resuelva su caso de extradición, parece evidente que ese sueño era ingenuo. El 25,6% de la población peruana es indígena, pero ninguno de los 130 escaños del Congreso está ocupado por un miembro de estos pueblos originarios. Recientemente, varias organizaciones han presentado un proyecto de ley para que haya 32 escaños reservados a los sectores indígenas.
"En el Perú nunca ha surgido un movimiento indígena a nivel nacional que tenga la fuerza o cobertura que han tenido los movimientos en Bolivia o Ecuador”, dice a DW Leonidas Wiener, especialista legal de la ONG CooperAcción. A nivel gubernamental, añade, las reivindicaciones indígenas de Toledo fueron "simbólicas” y su gobierno "siguió siendo manejado por una élite tecnocrática limeña”. Ni siquiera cuando los peruanos tuvieron un presidente indígena estuvieron estos grupos nativos cerca del poder.
Explicación:
Respuesta:
Una de las situaciones que aun siguen presentes son la Discriminación y el racismo.
Explicación:
Solo me se eso que aun siguen presente.