¿Qué problema se presenta en el texto? primera alternativa de solución segunda alternativa de solución tercera alternativas de solución ¿Cuál es propósito del texto? ¿Es importante conocer sobre las vacunas?, ¿por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es muy importante entender que los textos expositivos y los textos argumentativos son cosas bien diferentes. En el segundo caso, se expone una opinión, con la intención de convencer al lector, además de difundir las ideas del autor. Características de los textos expositivos
Son varias las características que definen a los textos expositivos.1. Estructura y lenguaje
Los textos expositivos pueden exponer una gran variedad de temáticas, como acontecimientos históricos, descripción de procesos biológicos, fenómenos sociales, jardinería...
Sea cual sea el tema, la información es presentada con una clara estructura, estando el texto organizado en varias secciones.
El tipo de lenguaje e preciso, adecuado para el tema que se está tratando. Se evita el uso de términos ambiguos, aunque tampoco se pretende entrar con demasiada profundidad en temas diferentes al principal.
Se consideran textos formales, dado que no usan un lenguaje coloquial, sino uno más educado y que no dependa del contexto para ser comprendido.
2. Contenido El objetivo del texto expositivo es exponer una idea y ayudar al lector a aprender sobre un tema en concreto.
Es por esto que el contenido no viene únicamente en forma de texto redactado, sino que, también, puede acompañarse con índices, tablas de contenido, glosarios, apéndices y otros recursos, en función de lo pertinente que sea con el tópico expuesto en el mismo texto.
También, a modo de soporte mnemotécnico y organizativo, el texto viene acompañado fotografías, subtítulos, ilustraciones, gráficos, diagramas, tablas y cronogramas.
Objetividad
El texto expositivo trata de ser objetivo. Es por ello que no se debe presentar ninguna opinión personal sobre el tema expuesto. Durante la redacción de un texto de este tipo se trata de recoger toda la información apropiada y los hechos que sean pertinentes.
Causa y efecto
En el texto expositivo, sobre todo si la temática tiene que ver con las ciencias sociales y las naturales, se explica cómo las cosas se influyen mutuamente, es decir, relaciones de causa y efecto. Puede comenzar, por ejemplo, introduciendo un hecho y después nombrar y analizar las causas que hicieron que se produjera ese hecho en concreto. Estructura
Aunque la estructura del texto varía en función de la temática, en esencia se pueden destacar los siguientes patrones.
Estructura básica
Esta estructura es compartida con los textos narrativos y argumentativos, solo que los hechos que se presentan no son de tipo literario ni tampoco se expone una opinión personal, a diferencia de cómo sucede en estos dos textos.
Introducción
Es la primera parte y en ella se describen los puntos que se explicarán a lo largo del texto. La introducción debe ser explicativa y llamativa, para poder captar la atención del lector y que se haga una idea de lo que va a leer.2. Desarrollo
Es el cuerpo expositivo del texto. En esta parte se explican detalladamente los puntos más relevantes del tema en cuestión. El desarrollo debe ser organizado, coherente y lógico, sin dejar de lado la objetividad y precisión.
Conclusión
La principal función en la conclusión es hacer una recopilación de la información expuesta a lo largo del texto, y resaltar los rasgos más importantes del tema que se ha abordado.
Estructuras lógicas
La estructura lógica hace referencia a cómo se da el desarrollo coherente del tema presentado. Tenemos, principalmente, cuatro tipos de estructuras lógicas. Sintetizarte o inductiva
Se explican las ideas de forma reducida al principio pero, progresivamente, exponiéndolas con más detalles en puntos más amplios del tema.2. Analizante o deductiva
Primero se explican las ideas generales para pasar posteriormente a las más particulares.
Encuadrada
En la estructura encuadrada se expone el tema en el desarrollo para pasar, en la conclusión, un cambio de la idea principal.
Paralela
En la estructura paralela todas las ideas del texto tienen la misma relevancia. Es por ello que no se requiere una organización especial.
Tipos de textos expositivos Principalmente, los textos expositivos se pueden presentar en dos formas.
Divulgativos
Los textos divulgativos son aquellos cuya finalidad es la de explicar un tema de interés general, dirigidos a sectores amplios de la población.