¿Qué principios de la Revolución Francesa consolidó Napoleon?
Qué establecen los artículos del código de 1804?
Busca información sobre la importancia de este documento legal.
Respuestas a la pregunta
Principios de la Revolución Francesa consolidados por Napoleón:
La nación de Francia sufrió una revolución crucial de 1789 a 1799. En este período, los republicanos tomaron el control del gobierno francés del Rey y más tarde se instituyó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano para brindar protección a su pueblo.
Al frente de estas revoluciones, Napoleón Bonaparte, un joven general había comenzado a ganar muchas batallas extranjeras y estaba aumentando constantemente en las filas del ejército. Fue a través de estas batallas que Napoleón pudo llevar a sus ejércitos a conquistar la mayor parte de Europa y muchas otras naciones del mundo. Durante estas muchas batallas, Napoleón creyó que estaba diseminando ideas revolucionarias francesas a los países a los que conquistó al asegurar que dejarían atrás un sistema que honraba las posesiones y propiedades de los ciudadanos, las religiones y los derechos humanos.
Mientras dirigía ejércitos por toda Europa en la conquista, nunca se desvió de su plan original de difundir los ideales sociales de la Revolución Francesa.
Es desde el principio que Napoleón espera inculcar la idea de que está conquistando países para liberar a su pueblo, no para alcanzarlos o esclavizarlos.
Artículos del Código 1804:
Todos los ciudadanos varones son iguales: la primogenitura, la nobleza hereditaria y los privilegios de clase se extinguen,
Las instituciones civiles están emancipadas del control eclesiástico.
La libertad de persona, libertad de contrato e inviolabilidad de la propiedad privada son principios fundamentales.
El primer libro del código trata de la ley de las personas: el disfrute de los derechos civiles, la protección de la personalidad, el domicilio, la tutela, la tutoría, las relaciones de padres e hijos, el matrimonio, las relaciones personales de los cónyuges y la disolución del matrimonio por anulación o divorcio
El segundo libro trata de la ley de las cosas: la regulación de los derechos de propiedad, propiedad, usufructo y servidumbres.
El tercer libro trata de los métodos de adquisición de derechos: por sucesión, donación, liquidación de matrimonio y obligaciones.
En los últimos capítulos, el código regula una serie de contratos nominados, hipotecas legales y convencionales, limitaciones de acciones y prescripciones de derechos
Importancia del Código de 1804:
El Código Napoleónico, por lo tanto, se fundó sobre la premisa de que, por primera vez en la historia, debería crearse una ley puramente racional, libre de todos los prejuicios pasados y derivando su contenido del "sentido común sublimado"; su justificación moral no se encontraba en la costumbre antigua o en el paternalismo monárquico, sino en su conformidad con los dictados de la razón.