¿Que preocupaciones individuales y/o sociales se muestran en la obra de Romeo y Julieta?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A diferencia de otras obras de Shakespeare, y de muchas tragedias clásicas, en las que el héroe es arrastrado a su destrucción por su propia hybris, en Romeo y Julieta lo que parece mover a los personajes hacia un final trágico es un destino ineludible y ajeno al control de los personajes. En otras palabras, no es un defecto o un error de uno o ambos protagonistas lo que causa sus muertes, sino que parece existir un destino ya escrito al que no les queda sino entregarse.
Esta idea ya aparece definida por el Coro en el Prólogo de la obra, cuando se anuncia que se va a representar la historia de "dos amantes bajos astros adversos"(Prólogo, p.3), y estará presente de manera constante en el discurso de los protagonistas: tanto Romeo como Julieta anuncian de forma constante negros presagios asociados a la muerte, como cuando Romeo le dice a su primo, antes incluso de conocer a su amada: "(...) presiento / Que algún efecto dependiente de los astros / Comience cruelmente a urdir su fatalidad" (Acto I, Escena IV, p.30). Aún más explícitamente, Romeo va a quejarse, tras matar a Teobaldo a pesar de haber intentado evitar el conflicto con él a toda costa: "¡Ay, soy el juguete de la fortuna! (Acto III, Escena I, p.74).
2
Analiza la relación entre padres e hijos en Romeo y Julieta, y su implicación en el desarrollo de la trama.
Entre otras cuestiones, Romeo y Julieta da cuenta de una ruptura generacional, cuya más funesta consecuencia es que los jóvenes terminarán pagando con sus vidas la crisis ocasionada por la rivalidad entre sus padres.
Ya desde el comienzo de la obra, Romeo se muestra ajeno a los conflictos entre los Capuleto y los Montesco, mientras sus padres manifiestan su preocupación por su estado melancólico y ausente, reconociendo su incapacidad de comunicarse con él, razón por la que le encargan a su primo Benvolio averiguar la causa de su malestar. Es decir, se observa una clara falta de comunicación entre padres e hijo. En el caso de Julieta, la ruptura generacional es aún más evidente: mucho más cercana a su nodriza que a su madre, Julieta se va a oponer explícitamente al deseo de su padre cuando este le imponga casarse con Paris, lo que terminará, en el clímax de la obra, en un tenso cruce de insultos, amenazas y violencia física, graficando con gran dramatismo esta grieta entre una generación y la siguiente.
De más está decir que el amor mismo entre Romeo y Julieta, eje absoluto de la obra, subvierte en sí mismo todos los mandatos sociales, representados en las figuras de los adultos, constituyendo de alguna forma una provocación de hijos a padres. El amor entre los protagonistas implica el triunfo de los deseos individuales de los jóvenes sobre el deber para con sus padres. En este sentido, el romance que protagoniza esta tragedia representa, en buena medida, la conflictiva relación entre padres e hijos en la obra.
3
Describe los personajes de Fray Lorenzo y la Nodriza. ¿Cómo son y qué funciones tienen en la obra?
Fray Lorenzo y la Nodriza son los principales ayudantes de Romeo y Julieta en el desarrollo de su relación. Mientras la Nodriza pierde esta función tras sugerirle a Julieta que se olvide de Romeo y se case con Paris, al final del tercer Acto, Fray Lorenzo la conservará hasta el final de la obra.
A pesar de cumplir una función dramática similar, Fray Lorenzo y la Nodriza son personajes muy diferentes. Mientras que la Nodriza tiene un perfil marcadamente cómico, aportando humor y distensión a una obra esencialmente trágica, Fray Lorenzo no solo es un personaje serio sino que, reconocido por todos como sabio y buen consejero, es una voz que aporta conocimiento y mesura a los otros personajes y también al público. De hecho, el soliloquio con el que el fraile abre la tercera Escena del segundo Acto ofrece una reflexión sobre la Cadena de la Creación, mediante la que se define el concepto armonioso del universo que los isabelinos profesaban. Según esta idea, el cosmos tiene un orden jerárquico en el que cada ser y cada cosa tiene su lugar, y todo tiene que estar en armonía para el buen funcionamiento del todo. Es el fraile quien explicita esta idea en la obra, y es con el propósito de devolver a Verona el orden social perdido a causa de la rivalidad entre los Montesco y los Capuleto que este personaje ayudará a los protagonistas a unirse en matrimonio. Este soliloquio constituye, si se quiere, una justificación teórica de su actuar en la obra.
Finalmente, y acorde a las características de uno y otra, Fray Lorenzo y la Nodriza pueden diferenciarse claramente por sus modos de hablar. Mientras la Nodriza se expresa en prosa, como el resto de la clase baja, es verborrágica, cómica y hasta obscena por momentos, Fray Lorenzo se expresa en verso y tiene un discurso grave y sentencioso.
Explicación:
Las preocupaciones individuales y sociales que se muestran en la obra de Romeo y Julieta incluyen el amor, la familia, la lealtad, las diferencias sociales y el conflicto.
¿Qué preocupaciones individuales y/o sociales se muestran en la obra de Romeo y Julieta?
En la obra de Romeo y Julieta, se puede ver que la familia es una preocupación importante para los personajes. Romeo está preocupado por su familia, los Montescos, y Julieta está preocupada por su familia, los Capuletos. Los personajes están dispuestos a luchar y morir por sus familias. La lealtad es otra preocupación importante en la obra. Los personajes son leales a sus familias, a sus amigos y a sus amantes.
Aprende más sobre la literatura en: https://brainly.lat/tarea/8307102
#spj2