qué preguntas y qué respuesta te realizaría si estuviera la oportunidad de entrevistar
Respuestas a la pregunta
¿Por qué quieres trabajar para esta empresa?
El problema: una respuesta común a esta pregunta es felicitar a la compañía diciendo algo así
Cuéntame acerca de ti mismo
El problema: la mayoría de los candidatos consideran que esta pregunta es abrumadora. Como es una pregunta muy amplia y abierta, los candidatos son propensos a divagar, hablando de su yo profesional en términos muy genéricos y generales, y básicamente reafirmando su currículum.
Lo que se debería decir: una mejor manera de responder es hablar de tu experiencia de una manera que te ubique como la pareja perfecta para el papel. Debes contar una historia, pero una con un comienzo, un fase intermedia y un final muy claros. Deberías poder terminar con lo que te sitúa en el momento y lugar: “entonces es por eso que estoy buscando hacer un cambio y estoy muy entusiasmado con esta oportunidad”.
¿Por qué quieres trabajar para esta empresa?
El problema: una respuesta común a esta pregunta es felicitar a la compañía diciendo algo así como: “XYZ es el creador líder de soluciones innovadoras, y quiero trabajar para un líder del mercado”. Una respuesta más honesta podría ser: “Ustedes fueron los únicos que leyeron mi currículum, así que por supuesto que quiero trabajar para ustedes. Necesito un empleo”.
¿Por qué estás interesado en este puesto?
El problema: el mayor error que los candidatos cometen con su respuesta se centra en cómo el puesto se ajusta a su plan de carrera, y cómo les ayudará a estar profesionalmente más satisfechos y avanzar en su carrera.
¿Por qué deberíamos contratarte?
El problema: la respuesta común a esta pregunta es enumerar los logros y méritos que el entrevistador puede encontrar en tu currículum. No sabes nada sobre los otros candidatos, así que no puedes compararte con ellos.
¿Cuál es tu mayor fortaleza?
El problema: un candidato a menudo responderá llamándose a sí mismo un trabajador. Realmente no responden a la pregunta, y no pueden responder porque la mayoría de la gente no conoce su mayor fortaleza.
Por ejemplo: “Me han dicho que aporto energía a cada proyecto que abordo”. O bien: “Tengo la capacidad de conectarme con cualquier miembro de mi equipo, lo que aporta una sensación de cohesión al lugar de trabajo”.
Cuéntame sobre un momento en el que fallaste
El problema: esta pregunta puede hacer que tropieces si culpas a alguien más o dices que no puedes recordarlo.
¿Cuál es tu requisito o idea salarial?
El problema: muchos solicitantes de trabajo dicen una cantidad y, en ocasiones, pueden basarse en cuánto quieren ganar.
Lo que se debería decir: una mejor respuesta podría ser: “No tengo una cantidad establecida en mente ya que no sé lo suficiente sobre el puesto”. Si te presionan para dar una respuesta, díles cuál era tu salario en tu último puesto y pregunta: “¿Eso está dentro del rango de este puesto?”.
¿Cuál es tu plan quinquenal?
El problema: esta es una pregunta que hace tropezar a muchos candidatos, ya que puede ser difícil de responder. Si tus expectativas son demasiado agresivas, como, “Me gustaría ser gerente”, el entrevistador podría verlo como una amenaza, queriendo su trabajo. Si tu respuesta es demasiado leve, como “espero estar en el mismo tipo de puesto”, puedes ser visto como no motivado o ambicioso.
¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?