Biología, pregunta formulada por maidalenaignacia14, hace 1 mes

¿Qué pregunta evolutiva resuelven evidencias evolutivas como anatomía comparada y embriología comparada?

Respuestas a la pregunta

Contestado por luisalbertohuertaven
0

Respuesta:

La evolución como hecho tiene dos aspectos: el primero es el cambio entre generaciones en el material hereditario, mientras que el segundo es la ascendencia común. Es decir, que todos los organismos vivos compartimos un ancestro común. Vamos a ocuparnos de este segundo aspecto, que resulta de vital importancia para la biología evolutiva moderna debido a su enorme capacidad explicativa.

La ascendencia común cuenta con múltiples clases de evidencias que la apoyan. Sin embargo, si tuviéramos que destacar solamente una clase de evidencias a su favor, probablemente escogeríamos la proveniente de la anatomía comparada.

Anatomía comparada

La vida en la Tierra presenta una diversidad apabullante. Existen millones de especies distintas de organismos, cada una de ellas con su particular forma de vida y su conjunto de adaptaciones específicas para hacer frente a los retos que le presenta su entorno. Sin embargo, detrás de toda esa diversidad hay más orden y semejanza del que podría parecer a primera vista. Pongamos el caso de los animales, y, en concreto, de los vertebrados tetrápodos (animales con una columna vertebral y cuatro extremidades, y que incluyen a mamíferos, aves, reptiles y anfibios). Dentro de este grupo de animales hay especies muy distintas: tenemos la ballena azul, con sus hasta 180 toneladas de peso, que nada por el océano filtrando plancton gracias a sus barbas; tenemos las aves, como los vencejos o los gorriones, que vuelan por el cielo batiendo sus alas; tenemos los reptiles, como los dragones de Komodo o las lagartijas comunes, que se desplazan por el suelo empleando una locomoción cuadrúpeda y se alimentan de carroña o cazan activamente a sus presas; o tenemos a los humanos, que caminamos sobre nuestras “patas traseras” y empleamos nuestras extremidades superiores para todo tipo de tareas.

Aparentemente, podría pensarse que toda esta diversidad de formas y funciones lleva consigo una serie de estructuras internas especiales para cada especie o grupo de organismos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Si nos centramos en la estructura ósea que subyace a las extremidades de los tetrápodos, lo que nos encontramos es un mismo patrón común que es compartido por todas las especies de vertebrados. Así, las extremidades de los tetrápodos tienen un esquema, que desde la parte más próxima al cuerpo a las más alejada, presenta un hueso, seguido de dos huesos, seguidos de un conjunto de pequeños huesecitos y finalmemente un sistema de varios huesos formando cinco dígitos (ver figura 1). Si concretamos este patrón en el caso de una extremidad superior, lo que nos encontramos es el húmero, el cúbito y el radio, los carpos y metacarpos, y, por último, las falanges.

Otras preguntas